Curso avanzado en Salud de adolescentes y jóvenes

Curso avanzado en Salud de adolescentes y jóvenes

Coordinadora académica: 
Dra. Verónica Morin, doctora en Medicina (Universidad de la República), magíster en Dirección de Empresas de Salud (IEEM, Universidad de Montevideo), médica de familia y Medicina comunitaria (UM), médica laboral especialista en la Salud mental en el ámbito laboral (Universidad de Buenos Aires). Tiene un postgrado en Dirección de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional (Universidad de la Empresa). 

Objetivo

Este curso busca contribuir a la formación de profesionales que trabajan con adolescentes y jóvenes desde distintas disciplinas con un enfoque integral. Se centra en los derechos e interdisciplina, en la salud de los adolescentes como un tema relevante de Salud Pública y en favorecer la adquisición de conocimientos para el trabajo de promoción y prevención en la comunidad. A su vez, el programa busca brindar herramientas para resolver los problemas de salud más frecuentes de los adolescentes y jóvenes, promover la formación de equipos de consulta, destinados a asesorar a padres, instituciones que trabajen con esta población y brindar asistencia especializada en los casos que lo soliciten. 

El curso está dirigido a médicos generales, pediatras, médicos de familia, ginecólogos, psiquiatras, licenciados en enfermería, licenciados en psicología, fonoaudiólogos, licenciados en nutrición, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, profesionales de la educación y profesionales universitarios de todas las áreas que trabajan con esta población.

El curso se aprueba con la asistencia al 80 % de las clases, la evaluación permanente y la entrega de un trabajo final.

Dentro de los módulos temáticos se destaca: la salud y la enfermedad en la adolescencia: estrategias y servicios de calidad para la promoción, prevención y atención de salud de las adolescencias; salud sexual y salud reproductiva; salud mental, bienestar y crisis; consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia; nutrición en la adolescencia; enfermedad crónica y discapacidad; y desafíos de la transición a la atención de adultos. Además, se ofrecen cursos focalizados en salud bucal, herramientas para dinámicas con adolescentes, consumo de tecnología y adicciones a pantallas, juegos e internet.

Este curso avanzado prepara a los profesionales dispuestos a asumir la responsabilidad de encargarse de la salud de los adolescentes. El programa explora la persona en su contexto, contempla una sociedad que le presenta al adolescente opciones y circunstancias que irán determinando el camino de su adultez y estudia los cambios profundos que se presentan a nivel tanto físico-hormonal, psicológico y social, el acompañamiento constructivo que requiere la persona para descifrar y sobrellevar las situaciones específicas, propias de la edad.

Los graduados de este programa académico trabajan en diferentes áreas de la salud enfocada en los adolescentes: primer nivel de atención de todo el Sistema Nacional Integrado de Salud, en servicios especializados para adolescentes, clínicas, y/o en consultas privadas.

Más información sobre este programa