Gerencia en Gestión de la Salud Ocupacional y Ambiental

Gerencia en Gestión de la Salud Ocupacional y Ambiental

Coordinador: Dr. Raúl Barañano, doctor en Medicina (Universidad de la República) y licenciado en Medicina del Trabajo (Universidad Católica Lovaina). Tiene un postgrado en Salud Ocupacional. Director del Centro de seguridad y Salud ocupacional y director de centro Medilab (Uruguay). 

Objetivo

Esta Especialidad del CCB propone una visión multidisciplinaria e interdisciplinaria para capacitar profesionales de las distintas áreas del conocimiento involucradas en la Gerencia en Gestión de la salud ocupacional y ambiental en las organizaciones, y/o en relación directa con estamentos decisorios dentro de las estructuras organizacionales de una empresa. 

El curso está destinado aunque no limitado, a todos los profesionales de la salud en las áreas asistenciales, directivas y administrativas.

Está abierta a médicos, licenciados en enfermería, psicólogos, tecnólogos en salud ocupacional, etc.; ingenieros industriales y civiles, ingenieros químicos, químicos, químicos farmacéuticos, bioquímicos, contadores públicos, abogados, licenciados en Seguridad e higiene del trabajo, técnicos prevencionistas en Higiene y Seguridad del trabajo, gerentes de Calidad, responsables SYSO, responsables HSE, responsables Ambientales y gerentes de RRHH/Gestión Humana.

Para el caso de técnicos prevencionistas en Higiene y Seguridad del trabajo, ingenieros tecnológicos y otras tecnicaturas de UTU, se requiere una acreditación de experiencia en la actividad profesional, ya sea privada independiente o una carta de referencia de la empresa donde haya trabajado o trabaje.

La modalidad del curso será a distancia, la mayor parte: 82 % de actividades, y presencial: 18 % de actividades. Se desarrolla en un año de dos semestres, con una carga horaria total de 350 hs. 

Cada participante tendrá su propio ritmo de estudio y la dedicación dependerá de su formación básica y/o experiencia profesional previa. Se estima una dedicación semanal -promedio- de seis a ocho horas, a lo que se agregan las actividades presenciales, de menor carga horaria, estimándose en una actividad presencial de viernes de tarde y sábados de mañana, mensual o bimensual.

La actividad académica se enfoca en formar a los participantes en métodos, sistematización y herramientas que permitan la evaluación de los procesos y resultados aplicados. 

Más información sobre este programa