Premios y distinciones en Facultad de Ciencias Empresariales y Economía

Premios y distinciones

La siguiente es una lista de los principales reconocimientos que recibió la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM desde el año 2010 a la fecha. Contiene tanto distinciones a profesores como alumnos y graduados de la Facultad.

Alumni UM recibió Premio Morosoli de bronce en Economía

La Fundación Lolita Ruibal homenajeó al PhD Diego Pérez en la edición N°27 del Premio Morosoli 2023, realizada el 25 de noviembre en el Teatro Lavalleja de la ciudad de Minas.

Tres graduados UM obtuvieron reconocimientos en el Premio Nacional de Economía 2023

La Academia Nacional de Economía celebró la 17ª edición del Premio Nacional de Economía el pasado ocho de noviembre en el Auditorio del World Trade Center (WTC), en donde brindó reconocimiento a tres egresados de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM. El Primer Premio fue otorgado a Octavio Berruti, graduado de la Maestría en Ciencia de Datos para Negocios de UMPE, quien ya había recibido una Mención Especial en 2022. Su investigación de este año se tituló: "Hidrógeno Verde: Avanzando sobre la matriz energética del Uruguay". El Segundo Premio lo ganaron Juan Ignacio Briozzo y Nicolás Stanko, ambos alumni de la Licenciatura en Economía de la UM, por su proyecto: "El Mercado de Permisos de Emisiones como camino al Desarrollo Sostenible en Uruguay".

Lacea-Lames otorgó a Daniela Solá, graduada de la UM, el premio Juan Luis Londoño por presentar uno de los dos mejores papers ante el comité

En la conferencia anual de Lacea del 16 al 18 de noviembre, Solá recibió el reconocimiento. 

Alumni ganó el Premio Nacional de Economía y docente recibió mención especial

La Academia Nacional de Economía otorgó el primer premio de su undécima edición al PhD Rafael Guntín, graduado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM, por su investigación: “Firms’ Rollover Risk and Macroeconomic Dynamics, en donde estudia las implicancias macroeconómicas de los problemas de refinanciamiento (rollover) de las firmas durante las crisis. Además, la PhD Juanita Bloomfield, docente de FCEE, obtuvo una mención especial por su trabajo: “The effect of maternal education on infant health: Evidence from an expansion of preschool facilities”. La gala se llevó a cabo el 3 de agosto en la Sala de Conferencias “Luisa Cuesta” de la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar). 

Alumna de Negocios Internacionales recibió una beca de la London School of Economics & Political Science (LSE) para realizar cursos de Summer School en el campus de la institución

En agosto, Erika Guani, se convirtió en la segunda alumna de la UM en asistir a dicho programa en Reino Unido.

Graduados de FCEE realizarán doctorados en Princeton, Columbia y Berkeley

Cuatro egresados de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM recibieron la admisión en destacadas universidades de Estados Unidos. Juan Martín Facal, Agustín Barboza, Lucía Lamas y Gonzalo Ferrés comenzarán sus doctorados en agosto 2023. Barboza ya había realizado su pre doctorado en la Universidad de Harvard y Lamas se unió en 2021 a Opportunity Insights, un instituto de investigación y política con sede en la Universidad de Harvard, centrado en mejorar las oportunidades económicas. 

Alumnos ganaron becas para capacitación en gestión estratégica en Polonia

La Universidad Tecnológica de Poznań (Polonia) otorgó a la Dirección de Relaciones Internacionales de la UM becas completas para que los alumnos de segundo año en adelante de las carreras de la Facultad de Ciencias empresariales y Economía (FCEE) y de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) pudieran formar parte del taller junto a más de 100 estudiantes internacionales en una seman del 17 al 21 de abril. En representación de FCEE, participaron Sofía Cafaro Alonso, estudiante de la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas (FCEE) y Nicolás Stanko, alumno de la Licenciatura en Economía y Ciencia de Datos para Negocios (FCEE).

Alumnos UM participaron en la nueva edición del University Innovation Fellows Program

En marzo, tres estudiantes de la UM participaron del programa anual University Innovation Fellows (UIF) que motiva a los “fellows” a convertirse en agentes de cambio. Luego de presentar su proyecto de innovación en 2022, Ana Paula Borraz BiatturI (FCEE), Alfonso Rapetti Prieto (FIUM) y Leandro Ferreira Fernandez (FCOM) viajaron a la d.School de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), acompañados del decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Martín Tanco.

Proyecto de alumnos del diploma de Gobernabilidad CAF-UM fue elegido como el mejor del país

El proyecto “Planeta” estuvo integrado por Cecilia Emanueli, Carolina Da Silva, Martina Lejtreger, Gabriela Mengod, Matías Sardiña, Camila Sosa Berche, Florencia Ualde y Laura Zunino. Más de ochenta personas se inscribieron para cursar la edición 2022 del Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en alianza con la UM. El programa se dictó también en 17 universidades de América Latina y el Caribe. Quienes obtuvieron los mejores resultados en las evaluaciones tuvieron la oportunidad de participar de una instancia presencial de incubación en EE. UU., en un programa intensivo realizado en Georgetown University (Washington) del 7 al 9 de febrero. En representación de Uruguay, viajó la alumna Cecilia Emanueli.

Egresados de la Licenciatura en Economía y de la Maestría en Economía recibieron el Premio Tesis de Maestría 2022 de la Sociedad de Economistas del Uruguay (SEU) 

Juan Martín Facal y Gonzalo Ferrés fueron galardonados por su tesis “APRENDER: Just a nice name for the most vulnerable schools?” el 22 de diciembre en el XI Encuentro Anual de la SEU.

Profesor recibió el Premio Nacional de Literatura en el Premio a las Letras 2022, otorgado por el MEC

Juan Andrés Acosta recibió el galardón el 14 de diciembre. 

Director de la Maestría en Economía de la UM recibió el Premio Morosoli en Economía en su vigésimo sexta edición

Juan Dubra participó de la ceremonia de entrega el 26 de noviembre en el Teatro Lavalleja de la ciudad de Minas.

Alumnos de Negocios Internacionales obtuvieron el primer lugar en la 1ª edición del certamen Simulation Game (Capsim Global)

Delfina Alles, Tatiana Cardozo, Lucía Fregeiro, Analía Reyes y Gereon Casper (alumno de intercambio) participaron del desafío desde el 6 de octubre al 11 de noviembre.

Alumno de la Maestría en Economía obtuvo el Premio Bartolomé Hidalgo en la categoría divulgación académica por su libro “Manual de economía para un mundo entreverado”

Germán Deagosto recibió el premio el 6 de noviembre.

Alumno de la Maestría en Economía ganó el bronce del Premio Morosoli en el área Economía

Germán Deagosto recibió el premio el 26 de noviembre.

Profesor recibió el Premio de Banca Central “Rodrigo Gómez” por la investigación “Comunicación de política monetaria y expectativas de inflación: nueva evidencia sobre tono y legibilidad”

En octubre, Miguel Mello Costa obtuvo el premio por investigación realizada con Gianni Carotta y Jorge Ponce.

La organización global Financial Management Association (FMA) otorgó al director de la Maestría en Finanzas el reconocimiento a “Mejor Artículo en Finanzas Corporativas” (Best Paper - Corporate Finance) por su trabajo “Anti-Poaching Agreements, Corporate Hiring, and Innovation: Evidence from the Technology Industry” 

Daniel Ferrés recibió el reconocimiento el 21 de octubre por el artículo realizado junto con los profesores investigadores Gaurav Kankanhalli (University of Pittburgh) y Pradeep Muthukrishnan (Cornell University).

Graduada y docente de la FCEE recibió el diploma de MicroMaster en Data Science & Statistics del Massachusetts Institute of 
Technology (MIT)

Patricia Filluelo obtuvo el diploma en octubre.

Alumna de Negocios Internacionales recibió una beca de la London School of Economics & Political Science (LSE) para realizar los cursos de Summer School en el campus de la institución

En agosto, Paulina Sapelli se convirtió en la primera alumna de la UM en asistir a dicho programa en Reino Unido.

Profesor recibió la condecoración de Profesor Emérito de la Universidad Católica del Uruguay (UCU)

En mayo, Heber Francia Lanzola obtuvo el reconocimiento que otorga la institución por méritos académicos, valiosa contribución a la docencia, la investigación y labor profesional, según consta en el título otorgado.

Artículo académico publicado en el Journal of Religion and Health

El artículo “Religious and Spiritual Practices: Association with Dispositional Optimism in an Underprivileged Population in Lascano, Uruguay”, fue publicado por el Journal of Religion and Health. Colaboraron en su realización Alejandro Cid, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM; el PhD Charles E. Stokes, profesor asociado de Sociología en Samford University; Gonzalo Arrieta, licenciado en Economía por la UM y PhD (c) en Economía en Samford University; María Mercedes Ponce de León, también graduada de FCEE, subgerente de Finanzas Sustentables en el Banco de la Provincia de Buenos Aires y PhD (c) en Economía en Brown University. Además, participaron en el trabajo de campo como asistentes de investigación tres egresados de Economía de la UM: Rodrigo Areal, Juan Ignacio Ramírez y Juan Pablo Verdier.

Dr. Ricardo Pascale, docente de UMPE, homenajeado por la Academia Nacional de Economía 

La Academia Nacional de Economía realizó un homenaje como Miembro de Honor de la Academia al Dr. Ricardo Pascale, docente de la asignatura “Finanzas en Países Emergentes” de la Maestría en Finanzas, perteneciente a la Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía (UMPE) de la UM.

Rosina Rodríguez recibió el Premio Nacional de Economía

La Mag. Rosina Rodríguez Olivera, graduada de la Licenciatura en Economía de la FCEE, ganó el Premio Nacional de Economía 2020 por su trabajo “Optimal Disclosure of Private Information to Competitors”. Se convirtió así en la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Economía.

Alumnos de la UMPE fueron los ganadores del CFA Society Uruguay Ethics Challenge 

Se llevó a cabo la primera edición del CFA Society Uruguay Ethics Challenge en el que se consagró como ganador el equipo de Joaquín Peirano Aznárez, Pablo Cichevski y Juan Manuel Patiño, del Postgrado en Gestión de portafolios de inversiones de la Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía (UMPE) de la Universidad de Montevideo. El tutor del equipo fue el docente Juan Enrique Platero, CFA Charterholder por el CFA Institute.   

Investigación de FCEE en el Journal Behavioral Public Policy 

La investigación “Efecto del programa de mensajería electrónica Crianza Positiva en las interacciones lingüísticas entre adultos y niños” de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM fue publicada en el Journal Behavioral Public Policy de Cambridge University Press. El trabajo destacado fue realizado por Ana Balsa, Florencia López Boo, Juanita Bloomfield, Alejandrina Cristia, Alejandro Cid, María de la Paz Ferro, Rosario Valdés y María del Luján González.    

Graduada UM gana beca para estudiar en LSE 

La alumni Magdalena Tubio de la FCEE quedó seleccionada como una de las cincuenta candidatas entre 10.000 que se postularon a la Beca Santander para mujeres líderes en London School of Economics & Political Science, una instancia en la que podrá compartir perspectivas e inquietudes sobre el liderazgo con mujeres de diferentes partes del mundo. 

Trabajo de investigadores de FCEE en el Journal of Environmental Economics and Management 

La investigación Modest and Incomplete Prices may work: Plastic Bags in Uruguay de PhD(c) José María Cabrera, PhD Marcelo Caffera y PhD Alejandro Cid, investigadores de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE), fue aceptada para publicación en el Journal of Environmental Economics and Management. En este trabajo de investigación, los expertos en Economía estudiaron el impacto de los precios voluntarios en la demanda de bolsas plásticas, utilizando datos administrativos de dos años de una cadena nacional de supermercados en Uruguay.    

Revista académica norteamericana publicó investigación de la UM 

El artículo “Gender equality does not prevent sexual abuse of women – awareness of a global public health problem”, escrito por Alejandro Cid, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la Universidad de Montevideo, y por Mariana Leguisamo, egresada de Economía y del Máster de Economía de la UM, fue publicado por la Revista Health Care for  Women International. Los investigadores del Centro de Investigación en Economía Aplicada de la FCEE estudiaron el abuso sexual ejercido hacia las mujeres y los factores de protección que podrían prevenir dichas situaciones de violencia. 

Revista internacional publicó investigación de la UM 

La investigación Demanding proper payment in extremely vulnerable labor markets: gender differences in the prevalence of violence del decano de Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM, Alejandro Cid, el profesor e investigador de FCEE, José María Cabrera, y la graduada de la Maestría en Economía de FCEE, Magdalena Blanco, fue publicada en la revista Springer Link. La investigación podría ser útil para el desarrollo de algunas políticas públicas.  

Docente UM fue la primera certificada en Educación Financiera por la OIT 

La docente Alessandra Crosignani se convirtió en la primera docente uruguaya en certificarse en Formación Nacional en Educación Financiera por la Organización Internacional del Trabajo. Crosignani, profesora de la UM desde el 2003, fue unas de las 60 personas seleccionadas, entre más de 300 postulantes, para capacitarse en Educación Financiera por OIT, a partir de la convocatoria de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).  

Graduada de la FCEE recibió un reconocimiento de Hofstra University 

La PhD Maria Xosé Sanmartin, economista graduada de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la Universidad de Montevideo (UM), recibió la distinción “2020-2021 Lawrence A. Stessin Prize for Outstanding Scholarly Publication” por parte de la Hofstra University, que reconoce anualmente a profesores que han comenzado a trabajar en el ámbito académico hace menos de cinco años y han tenido una publicación destacada.  Este reconocimiento fue fruto de una publicación académica de Sanmartin en JAMA Pediatrics, una de las revistas más prestigiosas a nivel mundial en temas relacionados a la salud.      

Graduada de la FCEE recibió un reconocimiento de Hofstra University 

La PhD Maria Xosé Sanmartin, economista graduada de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la Universidad de Montevideo (UM), recibió la distinción “2020-2021 Lawrence A. Stessin Prize for Outstanding Scholarly Publication” por parte de la Hofstra University, que reconoce anualmente a profesores que han comenzado a trabajar en el ámbito académico hace menos de cinco años y han tenido una publicación destacada. Este reconocimiento fue fruto de una publicación académica de Sanmartin en JAMA Pediatrics, una de las revistas más prestigiosas a nivel mundial en temas relacionados a la salud.    

Paper académico de PhD. Ferrés en el Journal of Banking and Finance 

El Journal of Banking and Finance aceptó para su publicación “Corporate Social Responsibility and Corporate Misconduct”, un paper académico del PhD. Daniel Ferrés, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM, y PhD. Francisco Marcet, académico de la Universidad de Chile.    

Estudio sobre la desconfianza en empresarios top y el gobierno 

El paper ‘Meet the Oligarchs: Business Legitimacy and Taxation at the Top’ de los economistas Prof. Juan Dubra (director de la Maestría en Economía de la UM), Rafael Di Tella (Universidad de Harvard) y Alejandro Luis Lagomarsino (PhD de la Universidad de Harvard y graduado de la UM en Economía), fue publicado por la prestigiosa revista internacional Journal of Law and  Economics. La investigación estudia el impacto que tiene la confianza en el gobierno y la confianza en empresarios de elite sobre las tasas de impuestos que la gente desea ponerle a los individuos de ingresos más altos. 

Enciclopedia de Oxford publicó artículo de Ana Balsa 

“The Oxford Encyclopedia of Health Economics” publicó una investigación de la profesora Ana Balsa. El estudio fue realizado en conjunto con el profesor de la Universidad Católica del Uruguay Carlos Díaz. El tema de la investigación es la influencia de los pares en los comportamientos que repercuten sobre la salud.  

Investigación de Giorgio Chiovelli fue aceptada por The Journal of Politics

El estudio "Agricultural Comparative Advantage and Legislators’ Support for Trade Agreements" del PhD. en Economía Giorgio Chiovelli  —investigador de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM— será incluido en The Journal of Politics. Este lo realizó en coautoría con Francesco Amodio (McGill University and CIREQ), Leonardo Baccini (McGill University and CIREQ) y Michele Di Maio (Sapienza University of Rome).

Alumno de FCEE obtuvo beca para curso en MIT

Mathías Loira fue seleccionado por Becas Santander, en alianza con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para ser parte de un curso intensivo llamado Leading Digital Transformation (de MIT Professional Education).

La UM recibió reconocimiento por resultados excelentes en exámenes de LSE

La prestigiosa London School of Economics nombró una vez más a la UM entre las universidades con resultados destacados.

Investigación de Juan Dubra fue incluida en el American Economic Journal

La investigación «Belief Elicitation When More Than Money Matters: Controlling for “Control”» de los economistas Jean-Pierre Benoît (London Business School), Juan Dubra (Universidad de Montevideo) y Giorgia Romagnoli (University of Amsterdam) fue aceptada condicionalmente en el American Economic Journal: Microeconomics. 

Investigación de FCEE en el International Journal of Human-Computer Studies

La investigación sobre el uso de tablets por parte de adultos mayores que se encuentran en el Hospital Luis Piñeyro Del Campo fue publicada por el International Journal of Human-Computer Studies.

Investigación del PhD.  Alejandro Cid en la revista Educational Gerontology

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía, PhD Alejandro Cid, junto a Alexander Castleton (MacEwan University, Canadá) y Derek Silva (Western University, Canadá) publicaron la investigación “The challenge of embedding tablet computers in everyday life within a geriatric hospital in Uruguay” en la revista científica Educational Gerontology. 

Investigación de Marcelo Caffera en Journal of Applied Economics

La investigación “The deterrence effect of linear versus convex fines: laboratory evidence”, en la que trabajó PhD Marcelo Caffera, profesor e investigador y coordinador de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM, fue aceptada en Journal of Applied Economics. El objetivo de esta investigación fue, mediante experimentos en los que participantes desempeñan el papel de empresas contaminantes, estudiar el comportamiento de cumplimiento de los límites de emisiones bajo dos tipos de multas y dos instrumentos regulatorios diferentes.

Emprendedora de FCEE apoyada por Initium obtuvo el máximo reconocimiento en el Big Pitch de Fundación da Vinci

La alumna Sofía Cafaro, estudiante de Dirección y Administración de Empresas en la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE), participó como oradora en el “Big Pitch" de MueveUY, de la Fundación da Vinci. En el encuentro online del 19 de noviembre, Sofía representó a Initium, el centro de liderazgo, emprendimiento e innovación de la UM, y habló de su  emprendimiento Wayfit. Entre los quince emprendimientos presentados en el Big Pitch, Sofía obtuvo el reconocimiento al negocio de mayor impacto en la comunidad y el primer premio del Big Pitch otorgado por el selecto jurado de MueveUY. 

Dubra fue nombrado Associate Editor de Journal of Mathematical Economics 

El PhD. en Economía Juan Dubra —profesor, investigador y director de la Maestría en Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM— fue nombrado Associate Editor del Journal of Mathematical Economics. El objetivo principal de esa revista es proporcionar un foro para el trabajo en teoría económica, que exprese ideas económicas utilizando el razonamiento matemático formal. Publica investigaciones que pueden pertenecer a cualquier campo de la economía o cualquier escuela de pensamiento económico.

El profesor Marcelo Caffera forma parte de la Latin American Association of Environmental and Resource Economists 

Marcelo Caffera, Doctor en Economía (Ph.D.) de los Recursos Naturales y profesor full time e investigador de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía, participó en Suecia del lanzamiento de la Latin American Association of Environmental and Resource Economists (LAERE), organización de la que forma parte. 

Juan Dubra recibió el Premio Excelencia Elsevier Uruguay 

La editorial Elsevier entregó el 11 de octubre de 2018 el Premio Excelencia Elsevier Uruguay —con interés de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII)— al profesor, investigador y director de la Maestría en Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM Juan Dubra. El premio tiene el objetivo de reconocer la producción académica del país. Las métricas de evaluación de ganadores fueron basadas en las herramientas Scopus/SciVal. El reconocimiento fue producto de las 19 publicaciones de Dubra en revistas indizadas por SCOPUS y de las siete que fueron publicadas en revistas clasificadas como ECONOMICS entre 2013-2018. 

Graduada de FCEE y estudiante de FDER ganaron Premio Nacional de Economía de la Academia Nacional de Economía  

La graduada de Economía Paz Zufriategui y el estudiante de Derecho Julián Barquín obtuvieron el Premio Nacional de Economía 2018 por el trabajo “Uruguay y la regla fiscal, un cambio de rumbo necesario”. La entrega del premio, a cargo de la Academia Nacional de Economía, se realizó en la sede de la Fundación Konrad Adenauer, ubicada en Ciudad Vieja, el 7 de noviembre. 

Graduado de FCEE recibió el Premio Nacional de Economía Prof. Raúl Trajtenberg 

El Ph.D. Diego Pérez, graduado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM, fue el ganador de la novena edición del Premio Nacional de Economía Prof. Raúl Trajtenberg por su trabajo “Soveriegn Debt, Domestic Banks and the Provision of Public Liquidity”. El premio fue otorgado por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y la ceremonia de entrega se realizó el 17 de diciembre de 2018 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR. 

Graduada de FCEE ganó el premio Juan Pablo Terra 

La Licenciada en Economía y actual docente e investigadora de FCEE Juanita Bloomfield obtuvo el premio Juan Pablo Terra por el proyecto “Intervención de parentalidad positiva en primera infancia”, tras la selección realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).   

Graduado de FCEE fue premiado en los Premios Morosoli 

Javier Bianchi, que actualmente trabaja en el Federal Reserve Bank of Minneapolis, fue premiado en los Premios Morosoli de finales de 2016 dentro de la categoría "Economía". La fundación que lo organiza explica en su página web que en ellos se destaca el trabajo de "personalidades e instituciones que hayan desempeñado un papel trascendente en el quehacer cultural uruguayo".  

El profesor Juan Dubra fue elegido Fellow de la Econometric Society  

El director del Máster en Economía, profesor full time e investigador de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM Juan Dubra fue elegido como Fellow en The Econometric Society, una de las sociedades internacionales de economistas más importantes del mundo. La distinción se realizó a principios de 2017. En ese momento, existían unos 650 Fellows en todo el mundo y, hasta 2017, había diez en América Latina. En ese momento, Dubra era el único uruguayo trabajando en nuestro país que integra esta categoría.

El Dr. Daniel Ferrés ganó concurso de Universidad Católica de Chile  

Daniel Ferrés, profesor e investigador full time de la UM, PhD en Finanzas por el IESE, ganó el Fondo Concursable del Centro Corporativo de la Universidad Católica de Chile (CGCUC) por su investigación “The role of independent directors in price-fixing prosecutions”, realizada junto a Murillo Campello, Ph.D. in Finance por University of Illinois, quien actualmente trabaja en Cornell University y Gaizka Ormazabal, PhD por Stanford University, quien actualmente trabaja en el IESE Business School.  

El graduado y profesor de FCEE Ignacio Presno presentó investigación en la mayor conferencia de Macroeconomía del mundo 

La Society for Economic Dynamics eligió la investigación de Ignacio Presno, profesor full time de la Facultad de Ciencias Empresariales y de Economía (FCEE) de la UM y  PhD in Economics por New York University, para ser presentada en la Society for Economic Dynamics Meetings. El tema de su investigación es la política fiscal, deuda soberana, en una unión monetaria. La conferencia —que tuvo lugar en junio de 2016 en Toulouse, Francia— es la de mayor relevancia en el campo de la Macroeconomía.  

El decano de FCEE Alejandro Cid participó en workshop del Brown International Advanced Research Institute (BIARI)  

Alejandro Cid, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) e investigador del Centro de Economía Aplicada de la UM, fue aceptado por el Brown International Advanced Research Institute (BIARI) para participar en el workshop internacional “Ethnicity, Conflict, and Inequality in Global Perspective”. La actividad tuvo lugar entre el 4 y el 18 de junio en Brown University, una de las universidades de la Ivy League, Rhode Island, EEUU. 

Estudiantes de la Maestría en Economía fueron seleccionados por el RIDGE  

Cecilia Ramírez, Daniel Rodríguez, Magdalena Blanco y Valentina Antonaccio fueron seleccionados  por el Research Institute for Development, Growth and Economics (RIDGE) para participar en el Summer School in Economics de mayo 2016. RIDGE tiene como objetivo favorecer el desarrollo y la difusión de la investigación de alta calidad en economía y promover la formación de postgrado, con especial énfasis en el desarrollo económico, economía internacional y el crecimiento económico. Además, promueve el desarrollo de nuevos puntos de vista sobre el pensamiento económico desde la perspectiva de los países en desarrollo.  

Daniel Ferrés participó en la Academic Conference on Corporate Governance 2016  

La conferencia que tuvo lugar entre el 14 y el 16 de abril fue organizada por el Center for Corporate Governance de la Universidad de Drexel. Participaron 70 profesores de universidades de Estados Unidos y del resto del mundo, especializados en temas de Gobierno Corporativo.  

Juan Dubra fue seleccionado por el Banco Mundial  

Juan Dubra, profesor e investigador full time de la FCEE, fue seleccionado por el Banco Mundial para integrar una mesa redonda sobre instituciones, gobierno y corrupción. La actividad tuvo lugar el 26 de mayo de 2016 en Montevideo. El evento fue organizado por el Banco Mundial, en conjunto con The International Economic Association y el Research Institute for Development, Growth and Economics (RIDGE). Expusieron investigadores de Stanford, Yale, Princeton, London School of Economics, entre otros.  

El profesor e investigador Marcelo Caffera fue seleccionado para ser moderador en seminario internacional de la CEPAL  

El profesor  e investigador de la UM Marcelo Caffera fue seleccionado por la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, de la Unidad de Cambio Climático de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para ser moderador en la sesión “Financiamiento del Cambio Climático”, en el Seminario Internacional “Modelos de Desarrollo y Cambio Climático”. El evento tuvo lugar entre el 4 y 6 de mayo de 2016, en el marco del Programa EUROCLIMA.  

Investigación de profesores de FCEE fue aceptada para ser publicada en la prestigiosa revista Environmental Health Perspectives  

El estudio “Exposures to Particulate Matter from the Eruptions of the Puyehue Volcano and Birth Outcomes in Montevideo, Uruguay" de Ana Balsa, Marcelo Caffera y Juanita Bloomfield  —investigadores y profesores full time de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE)— fue aceptada para ser publicada en la prestigiosa revista científica Environmental Health Perspectives (EHP).    

Decano de FCEE expuso estudio en Brown University  

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) Alejandro Cid expuso la investigación que realiza junto a José María Cabrera, profesor de la FCEE, y Marianne Bertnatzky, egresada de Economía y del Máster de Economía de la UM y actual alumna de Yale University, donde realiza su doctorado, en el Congreso BIARI (Brown University's Internactional Advanced Institutes) en Brown University. El estudio se titula “One-to-one assistance in deeply vulnerable populations. A randomized control trial”.  El fin es evaluar qué efecto tiene asignar ayuda personalizada a trabajadores informales de extrema vulnerabilidad. Se postularon 1.300 trabajos y fueron aceptados 130 de 60 países.  

Profesor de FCEE Ignacio Presno presentó investigaciones en la “Society of Economics Dynamics Annual Meeting 2016”  

Dos investigaciones del profesor e investigador full time de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) Ignacio Presno fueron presentadas en la “Society of Economics Dynamics Annual Meeting 2016”, en Toulouse, Francia. Presno presentó uno de los estudios y el otro estuvo a cargo de uno de los coautores.  

Juan Dubra fue designado director de una sesión durante la conferencia SAET  

El investigador y profesor Juan Dubra, fue designado director de la sesión de “Game Theory and Decisions” en la 16th Society for the advancement of economic theory (SAET) Conference in Current Trends in Economics, que tuvo lugar en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA), en Río de Janeiro del 6 al 9 de julio de 2016.

Graduado de la UM fue premiado por la Academia Nacional de Economía 

El Cr. Nicolás Delgado, ex alumno de la FCEE y profesor en ese momento de Finanzas, obtuvo el primer premio en un concurso sobre análisis de las propuestas de los partidos políticos. El trabajo se dividió en tres partes, la primera plantea el estado de situación de Uruguay a través de la exposición de ciertos aspectos que refieren a las fuerzas políticas, económicas, socio-demográficas, tecnologías, legales y medioambientales que interactúan en el país junto con su comparación con ciertos países seleccionados de la región y el resto del mundo.

El graduado Javier Bianchi ganó el Premio Nacional de Economía “Prof. Raúl Trajtenberg” 

El trabajo de Javier Bianchi, egresado de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Montevideo en 2003, obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Economía “Prof. Raúl Trajtenberg” por el trabajo "Efficient Bailouts". La entrega se realizó el 21 de diciembre de 2012 en el Banco Central del Uruguay.

Docente de FCEE publicó un artículo en “Econometrica”, prestigiosa revista de Economía a nivel mundial  

El paper “Apparent Overconfidence” de Juan Dubra, profesor full time de la UM, fue seleccionado para ser publicado en la revista “Econometrica”. El docente envío el trabajo, realizado en coautoría con Jean Pierre Benôit, hace casi dos años. El artículo pasó por cinco árbitros, que lo revisaron, plantearon mejoras y finalmente aprobaron su publicación. El Dr. Juan Dubra obtuvo en 2007 una financiación del Instituto Clemente Estable para llevar adelante un proyecto de investigación.

El Departamento de Economía de la UM figura entre los diez mejores de Latinoamérica según la Universidad de Tilburg  

La Universidad de Tilburg (Holanda) publicó un ranking de institutos de Economía y Negocios. Según este estudio, el Departamento de Economía de la UM figura noveno en América Latina y es el único en Uruguay presente en la lista. El criterio del ranking obedece a los aportes hechos a revistas especializadas.   

Profesor presentó investigación en congreso mundial de Econometría  

El profesor e investigador de FCEE, Juan Dubra, participó del congreso mundial de Econometría en Shangai, China, que tuvo lugar entre el 17 y 21 de agosto de 2010. El estudio se titula “Apparent Overconfidence”.