Diploma de Postgrado en Educación Emocional

Diploma de Postgrado en Educación Emocional

El Diploma de Posgrado en Educación Emocional apunta a brindar una sólida formación teórica y práctica actualizada para profesionales de la educación. El paradigma educativo tiene como foco al niño/adolescente en un diálogo permanente con la familia y el contexto en el que vive. A partir de evidencias recogidas de diversas investigaciones, se proponen estrategias de abordaje, tanto para docentes como para padres de familia.

Comienza: 08/06/2024.
Finaliza: 16/11/2024.

Dirigido a docentes uruguayos y extranjeros egresados de magisterio, educación media, psicólogos y psicopedagogos.

Requisitos para inscribirse:

• Título universitario en el área de educación.
• Título universitario en áreas que, no siendo educación, el postulante pueda comprobar experiencia como docente de, al menos, tres años.
• Título docente expedido por institutos de formación docente dependientes o habilitados por ANEP.
• Título de formación en Educación Social dependiente del Consejo de Formación en Educación.
• Otros títulos docentes terciarios expedidos por instituciones universitarias reconocidas en el país de origen. Deberán estar debidamente apostillado o ser una copia notarial del mismo.
• 
Manejo de la plataforma Microsoft Teams.

El Diploma de postgrado en Educación emocional se articula en seis seminarios sobre temáticas específicas:

1. Fundamentos de la Educación Emocional.
2. Competencias emocionales. 
3. Desarrollo personal y profesional.
4. Las relaciones interpersonales.
5. Educación emocional y conductas de riesgo social.
6. Educación emocional e inclusión.

Cada seminario tiene una duración de cuatro semanas que corresponden a dos créditos académicos cada uno, que se componen de:

Doce horas de clase sincrónicas.
Ocho horas de trabajo individual para las actividades del proceso del seminario y el trabajo de evaluación específico.


Total de créditos académicos: 12 créditos académicos.

Modalidad: Virtual con un componente semanal sincrónico y otro espacio para acompañamiento y asesoría del trabajo autónomo de los participantes. El Campus Virtual de la UM, a través de la plataforma Microsoft Teams, proporciona una gran variedad de contenidos con los que preparar cada seminario. Durante estas sesiones los alumnos podrán interactuar con el profesor y resolver sus consultas en tiempo real, compartiendo conocimientos y experiencias.

Es un requisito obligatorio la asistencia al 80% de los seminarios. 

El horario de las clases sincrónicas será los sábados de 10.00h a 12.30h.

Recursos didácticos:
Los materiales están organizados de manera que faciliten un aprendizaje ágil y eficaz. De este modo, se puede acceder a los temas que desarrollan los contenidos del programa, material audiovisual complementario, actividades, lecturas y test de evaluación. Además, se tendrá acceso a clases grabadas y a clases magistrales de algún conferencista en particular que trate sobre temas concretos.

Evaluación:

La evaluación consiste en una actividad específica para cada seminario más un trabajo final del postgrado. 

El trabajo final deberá profundizar en alguna de las áreas propuestas en los diferentes seminarios y podrá asumir una de las siguientes características:

Realizar un artículo que profundice alguno de los temas que se han mencionado en los seminarios.
Una planificación de una unidad didáctica sobre Educación Emocional: fundamentación, objetivos, recursos y evaluación.
Una propuesta de plan de intervención a nivel de centro educativo de un Programa de Actividades de Educación Emocional.

Director académico
-Fernando Otero

Coordinadora
-Carmen Albana Sanz

Cuerpo docente
-Virginia Espejo Baidez
-Jéssica Cascales Pérez
-María del Carmen González Méndez

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