Seminarios y actividades TecnUM

TecnUM es el departamento de Tecnologías de la información y las comunicaciones. Esta área de la Facultad de Ingeniería de la UM centraliza la formación en Ingeniería Telemática e Informática, dos carreras pujantes en el ámbito profesional científico.

Director: Ing. Rafael Sotelo

 

SEMINARIOS

El departamento ofrece una serie de seminarios abiertos a todo público interesado en temáticas de desarrollo tecnológico, gestión de empresas tecnológicas, computación y tecnología cuántica, entre otros temas.

Estos seminarios cuentan con la participación de expertos que exponen sobre sus experiencias profesionales

 

VISITAS A EMPRESAS 

En el marco de las materias clave dentro de las carreas Ingeniería Informática e Ingeniería Telemática, se organizan visitas guiadas a organizaciones tecnológicas o que dependen del desarrollo de nuevas tecnologías para su funcionamiento, y que lideran los sectores locales y la industria internacional.

Algunas de las organizaciones que han visitado los alumnos de Ingeniería son: Megapharma; Montevideo Labs; Zonamérica; LATU; IBM.

 

COMPUTACIÓN CUÁNTICA
Desde 2019 la FIUM formó un grupo de trabajo dedicado a la investigación y desarrollo de proyectos relacionados a la Computación cuántica, que involucra docentes y alumnos de la institución.

Alumnos de FIUM se presentan a proyectos y desafíos de organizaciones internacionales para resolver problemas mediante la aplicación de la disciplina Quantum Computing.

 

UM y Microsoft apuestan por la Computación cuántica

Desde mayo de 2020, la UM pasó a ser la primera universidad en Latinoamérica que forma parte de Microsoft Quantum Network – Curriculum Partners.

La UM se unió a Microsoft Quantum Network para ser parte de una comunidad de individuos y organizaciones que colaboran con Microsoft para impulsar el conocimiento sobre computación cuántica (Quantum Computing), desarrollar soluciones prácticas y acelerar la educación sobre la misma. La FIUM, mediante este acuerdo, utiliza recursos de Microsoft tales como Q# y el Quantum Development Kit (Kit de desarrollo cuántico), elementos clave en el curso introductorio de programación cuántica.

Las clases del curso se brindan en español a través de una plataforma virtual y se ofrecen a estudiantes de tercer año de Ingeniería -en adelante-, dentro de las especializaciones Ingeniería Telemática e Ingeniería en Computación. También está disponible para alumnos de la Maestría en Investigación Aplicada de la Facultad de Ingeniería de la UM y, asimismo, está abierto a estudiantes y profesionales de todo Latinoamérica.