CEDEI: Colecciones_portada

CEDEI: Colecciones

El patrimonio integrado por libros, revistas, mapas, documentos, obras de arte y recuerdos diversos que proceden del coleccionismo privado y que fuera confiado a la Universidad de Montevideo a lo largo de los años, constituye el acervo original del CEDEI desde su creación. Son cinco las colecciones fundacionales:

 

Es el resultado de una vida dedicada a la obra de Cervantes y a la literatura y el pensamiento en lengua española, como fue la de Arturo E. Xalambrí (1888-1975). La sección Cervantina de esta colección contiene ediciones históricas y en numerosas lenguas de El Quijote de la Mancha, primeras ediciones europeas y latinoamericanas de esta obra, algunas de ellas de indudable valor artístico y material. La colección reúne, asimismo, libros de literatura del Siglo de Oro y obras clásicas del pensamiento español, que pueden consultarse en su sección general.

La comunidad de Hermanas Clarisas Franciscanas del Monasterio de Santa Clara y en su nombre la Madre Teresa de la Pasión (Teresa Xalambrí), cedió esta colección a la Universidad de Montevideo en régimen de transferencia del derecho de uso en el 2000.

Desde el año 2017 la sección Cervantina de la Colección Arturo E. Xalambrí forma parte del Programa Memoria del Mundo de la Unesco. 

De enorme importancia es el Archivo Xalambrí, constituido a partir de la correspondencia y los documentos personales de este bibliófilo uruguayo, uno de los más importantes cervantistas iberoamericanos del siglo XX. En el archivo se encuentra información sobre colecciones y cervantistas del mundo, ejemplos de coleccionismo y -en particular- se encuentran algunas piezas de relevante calidad artística. Con la ayuda del programa ADAI, de la Cooperación Iberoamericana, ya se han llevado a cabo dos etapas de trabajo en este archivo; las tareas comenzaron por la conservación y restauración de los documentos, su organización y más tarde el inicio de la digitalización de las piezas más importantes y la difusión del acervo. El objetivo de este proyecto es poner en valor el contenido del archivo Xalambrí, facilitar la tarea de investigadores y estudiosos y su preservación para el futuro en la línea de los  “Proyectos de memoria compartida de los pueblos Iberoamericanos”.  

En los siguientes enlaces se puede acceder a los informes finales de las dos etapas del proyecto:

Acceso a sección de Literatura y pensamiento

▶ Acceso a sección Cervantina

▶ Acceso Archivo Xalambrí

🌐 Acceso a web Cervantes en Montevideo

Procede de la vasta labor de investigación desarrollada por el Cnel. Rolando Laguarda Trías, en el Río de la Plata y en España, que le llevó a atesorar obras de historia militar, navegación, astronomía y geografía atlántica, viajes de descubrimiento, cartografía y literatura. Asimismo, contiene algunas copias de mapas portulanos y mapas modernos sobre la América española y portuguesa. La colección cuenta, asimismo, con un pequeño archivo digitalizado, que está integrado por algunos documentos de R. Laguarda Trías vinculados a este acervo bibliográfico.

La Sra. María Teresa Ferreira, viuda de Laguarda Trías, cedió esta colección a la Universidad de Montevideo en régimen de transferencia del derecho de uso en el año 2002.

▶ Acceso a colección R. Laguarda Trías

▶ Acceso al archivo R. Laguarda Trías

Se origina en los extraordinarios fondos de la biblioteca del historiador y hombre público uruguayo, D. Juan E. Pivel Devoto, miembro fundador de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo. Esta colección se especializa en el campo de la historia de América y el Río de la Plata y acoge -asimismo- impresos raros, primeras ediciones de periódicos y obras de Derecho. 

El honorable directorio del Partido Nacional cedió esta colección a la Universidad de Montevideo en régimen de transferencia del derecho de uso en el año 2010.

La Colección Pivel Devoto se ha visto enriquecida con manuscritos y papeles de la Prof. Alcira Ranieri de Pivel Devoto que fueron donados al CEDEI por el Dr. Juan Pablo Pivel Ranieri en el 2018.

▶ Acceso a colección Juan E. Pivel Devoto

Reúne los fondos de la biblioteca personal de Alberto Methol Ferré, miembro fundador y profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo, escritor, periodista y pensador eminente de la catolicidad. En esta colección caben destacar las obras de historia de la Iglesia, teología, historia de las ideas, geopolítica, y pensamiento cristiano latinoamericano. La colección se complementa con un archivo que reúne diversa documentación (correspondencia, artículos y algunos trabajos inéditos, entre otros papeles) que perteneció a Alberto Methol Ferré.

La familia del pensador cedió a la Universidad de Montevideo esta colección en régimen de transferencia del derecho de uso en el año 2010. 

La Comisión Alberto Methol Ferré administra, sigue y evalúa el plan de trabajo para completar la organización del archivo y la colección bibliográfica de Alberto Methol Ferré.

▶ Acceso al archivo Methol
 Acceso a la colección Methol

Procede de los fondos reunidos por el abogado y destacado profesor de Derecho Civil, Dr. Jorge Peirano Facio, miembro fundador de la Universidad de Montevideo. La selección de obras reunidas en esta colección se refiere a los siguientes campos: Derecho Civil, Derecho Internacional y Derecho de los países de Iberoamérica.  

La familia del Dr. Jorge Peirano Facio cedió esta colección a la Universidad de Montevideo en régimen de transferencia del derecho de uso en el 2013. 

 

  • Colección Cervantina nueva

Integra las nuevas ediciones de las obras de Cervantes, en particular de El Quijote, y los nuevos estudios sobre el autor y su repertorio literario. Tiene como propósito dar continuidad a la tarea iniciada por Arturo E. Xalambrí a comienzos del siglo XX.

▶ Acceso a sección Cervantina nueva

  • Colección de Prensa Escrita Nacional:

Se creó a partir de los fondos pertenecientes a la Biblioteca Universitaria UM. Esta colección comprende ejemplares de: El Bien Público, El Observador, Marcha, Búsqueda, y el suplemento dominical del diario El Día, a los que se agregan nuevas adquisiciones. 

  • Colección de Revistas culturales y académicas:

Procede de los fondos depositados en la Biblioteca Universitaria UM (colección Lauro Rodríguez). Esta colección integra un número de revistas culturales iberoamericanas a la que se agregan nuevas adquisiciones. 

  • Colección Alberto del Campo:

Se origina en la biblioteca reunida por Alberto del Campo, dilecto discípulo de Xavier Zubiri en Madrid. La colección integra prácticamente la totalidad de las obras del filósofo español del siglo XX y sus comentaristas, así como una vasta sección de obras fundamentales de filosofía, muchas de ellas en su lengua original. Esta colección se vincula al archivo formado con manuscritos, apuntes y documentos, de Alberto del Campo.

  • Colección de folletos e impresos raros:

Esta colección en formación se nutre de folletos e impresos procedentes de algunas de las colecciones y de donaciones diversas recibidas por el CEDEI. Su temática es amplísima así como las características de impresión y antigüedad.

▶ Acceso al Catálogo en Línea del CEDEI