Formación del estudiante

Conocé las herramientas de formación para los alumnos de Comunicación

La duración prevista es de cuatro años. Los dos primeros corresponden al tronco común, en el que el alumno adquirirá un conocimiento profundo de cuatro áreas de la comunicación: periodismo; audiovisual; corporativa, publicidad y marketing; investigación y opinión pública. A partir de tercero, el estudiante selecciona el trayecto que más se ajusten a sus intereses, combinando las distintas áreas, lo que permite al futuro licenciado formarse como un comunicador integral.  

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La Facultad de Comunicación de la UM propone una carrera abierta al mundo, con una formación de estándares internacionales. Como parte de esa experiencia, los alumnos tendrán la posibilidad de estudiar un semestre en el extranjero en una de las más de 140 universidades con las que la UM tiene convenio en todo el mundo, mientras siguen avanzando en su carrera en FCOM. Es una posibilidad única para enriquecerse de otra cultura y cultivar una visión internacional a nivel personal y profesional. 

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Initium es el Centro de liderazgo, emprendimiento e innovación de la Universidad de Montevideo. Tiene como misión brindar herramientas para que los estudiantes desarrollen habilidades estratégicas de liderazgo, y se conviertan en excelentes profesionales y emprendedores. 

• El centro ofrece guía a quienes tengan una idea de negocio. 
• Quienes tengan un emprendimiento o un proyecto con valor diferencial, pueden contar con el equipo de Initium para ayudar a escalarlo con el apoyo de la red de mentores.
• El centro también apoya a los emprendedores en la búsqueda de capital semilla. 

 

Por otro lado, si te interesa ser más creativo, innovador, emprendedor o convertirte en agente de cambio, Initium ofrece cursos, programas y actividades para que te formes en las habilidades necesarias. 

Los estudiantes de Comunicación de la UM cuentan con un asesor académico desde el momento que ingresan a la carrera. El asesor es una figura que acompaña y guía al estudiante durante su trayecto en la universidad. Las asesorías académicas constituyen un apoyo personalizado para que cada uno dé lo máximo de sí. 

Para reforzar su formación, en línea con la propuesta práctica de la Facultad, el alumno realiza durante su carrera dos pasantías en medios, empresas u organizaciones de comunicación. Esta experiencia, sumada al fuerte vínculo con la industria, favorece un rápida y temprana inserción laboral. 

La UM ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender diferentes idiomas como inglés y portugués, con la preparación de exámenes internacionales. 

FCOM tiene en la actualidad las siguientes líneas principales de investigación: comunicación para el desarrollo sustentable; comunicación de crisis y comunicación en salud; periodismo narrativo, relato y posverdad. Las investigaciones involucran a profesores, graduados y alumnos. El alumno podrá investigar y proponer proyectos en su área de interés, o sumarse a investigaciones que ya están en desarrollo.

La Universidad de Montevideo ofrece una serie de materias de formación humanística en la currícula de todas las carreras de todas las facultades y centros. Dichas asignaturas incluyen disciplinas tales como la filosofía, teología, antropología, historia, sociología, comportamiento humano y ética, y son centrales para el desarrollo profesional de los alumnos. Estas áreas de conocimiento ayudan a promover el pensamiento crítico y a entender la realidad en su esencia desde distintos puntos de vista, al mismo tiempo que prepara a las personas para adaptarse a un entorno cada vez más globalizado y complejo.