María Teresa Rodríguez
María Teresa Rodríguez

Profesora de Realización Cinematográfica y Lenguaje Cinematográfico

María Teresa Rodríguez es directora, productora y docente. Es MFA en Film and Media Arts por Temple University y Licenciada en Letras por la Universidad de Virginia (EE.UU.). Ha enseñado cine y televisión en distintas universidades por más de quince años. Actualmente es profesora de Realización Cinematográfica y Lenguaje Cinematográfico en la facultad de Comunicación de la UM.

Su último documental, Niños de la Memoria, estrenado en la serie Global Voices del World Channel (EE.UU.) en 2013, recibió el premio de la Asociación de Estudios Latinoamericanos y un Cine Golden Eagle Award. Mirror Dance se estrenó en PBS (televisión pública de EE.UU.) en 2005 y recibió el premio a mejor documental de televisión de la Sociedad de Periodistas Profesionales, entre otros. Ha trabajado en PBS como productora y directora en los programas Conexión Latina, GED Connection y en la serie Unnatural Causes: Is Inequality Making Us Sick?, que recibió, entre otras distinciones, el premio duPont-Columbia 2009 y el Henry Hampton Award.

Recibió numerosas distinciones: una beca Fulbright, un Sundance Documentary Fellowship, un Pew Fellowship in the Arts y el Transformation Award de la Leeway Foundation.