Licenciatura en Comunicación

Licenciatura en Comunicación

Comunicar bien es clave para el éxito de innumerables actividades humanas. Hoy, más que nunca, el mundo globalizado exige profesionales dinámicos y comprometidos que quieran impactar en la sociedad con una comunicación de excelencia.  

La Licenciatura de Comunicación ofrece contenidos de vanguardia, anclados en la búsqueda de la verdad y el respeto por la libertad y la dignidad de la persona. Con un plan de estudios flexible y una inserción laboral inmediata, el alumno construye su propio camino académico de la mano de distinguidos docentes locales e internacionales.

En la búsqueda de su voz personal y de la excelencia profesional, el alumno cuenta también con el acompañamiento académico personalizado, prácticas de trabajo en empresas y el intercambio con prestigiosas universidades extranjeras.

Podés especializarte en: Periodismo; Corporativa, Publicidad y Marketing; Cine y TV; o en Investigación y Opinión Pública. 

Duración de la carrera: 4 años

La duración prevista para la obtención del título es de cuatro años (ocho semestres). Los dos primeros corresponden a un ciclo básico con materias troncales, de formación general. A partir del tercer año, podrás seleccionar un trayecto u orientación a la medida de tus intereses, mediante la elección de un grupo de materias optativas y seminarios que completan la currícula.
 

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS


Prácticas profesionales

Los alumnos de FCOM deberán realizar prácticas profesionales, ya sea pasantías o desarrollo de proyectos para organizaciones existentes.  

Diplomas

Podrás realizar diplomas de formación que marcarán un perfil profesional diferenciado. Estos diplomas se obtienen cursando una serie de materias específicas. 

Programa de intercambio

La Licenciatura en Comunicación ofrece la posibilidad de realizar un intercambio en una de las más de 150 instituciones de prestigio con las que la UM tiene convenio. Estas universidades se localizan en 45 países diferentes. Es la oportunidad perfecta para desarrollarte con un perfil internacional a través de la experiencia de vivir en el extranjero por un semestre, conocer diferentes culturas y prácticas de Comunicación.

Corporativa publicidad y marketing

Comunicación Corporativa, Publicidad y Marketing es una rama de la Licenciatura en Comunicación, cuya propuesta académica incluye el universo de la comunicación planificada con fines estratégicos, el marketing y la publicidad en una empresa u organización.  

Esta orientación multidisciplinaria busca que el estudiante pueda especializarse sin perder la visión del conjunto, y comprender la potencia de ese diálogo constante para una organización. Para ello, FCOM ofrece un enfoque global de las áreas de gestión mencionadas anteriormente. 

El mundo empresarial actual valora en gran medida este perfil, mientras la demanda de esta área formativa crece en el mercado. 

Perfil del graduado

Los graduados de la FCOM que hayan optado por esta área estarán preparados para enfrentar todos los desafíos de gestión de comunicación, publicidad y marketing que se requiere en el mercado laboral actual. Serán capaces de planificar, ejecutar y evaluar campañas de comunicación en todas las áreas de gestión que hoy se requieren: comunicación interna, institucional, marketing, publicidad y asuntos públicos.  

El enfoque sistémico de la comunicación que se propone en el área convierte a los graduados en profesionales idóneos para entender los problemas globales y desarrollarse profesionalmente en las áreas de gestión. Además, desarrollan la sensibilidad para entender la realidad de los consumidores y encontrar oportunidades de vincularla con la propuesta del anunciante.   

Salida laboral

El graduado podrá desempeñarse como gestor de comunicación interna, creativo publicitario, ejecutivo de cuentas, planificador de medios, responsable de Oficina de prensa, responsable de Asuntos públicos y gestión de crisis, ejecutivo de cuentas, planificador de medios, director de comunicación y marketing, consultor de empresas y organizaciones, gestor de comunicación para el desarrollo, entre otros. 

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS

Periodismo

Periodismo es una rama de la Licenciatura en Comunicación, cuya propuesta académica combina la teoría con una potente carga práctica, impartida por periodistas y profesores especializados locales y extranjeros. 

El programa abarca todos los géneros y plataformas: televisión, radio, medios escritos digitales e impresos y documental.

Además, la FCOM integra los avances de la tecnología y los nuevos formatos. Cuenta con el primer proyecto multimedia de Uruguay, que consiste en desarrollar la cobertura periodística de un tema a través de diferentes lenguajes: escrito, audiovisual y digital. Este proyecto pionero permite a los alumnos volcar todos los conocimientos adquiridos durante los cuatro años de carrera.

 

Esta orientación forma profesionales capaces de entender la actualidad y transmitirla. Propone un acercamiento crítico a la información y las historias, prestando atención al contenido, a las maneras de contar y a la relación entre la noticia y el contexto complejo en el que se desarrolla.

Perfil del graduado

En un mundo hiperconectado, el graduado de la FCOM es capaz de dominar los diferentes lenguajes narrativos sin perder de vista lo esencial del periodismo: las buenas historias y su papel social. 

El alumno recibe una sólida formación académica multimedia para desenvolverse en el formato escrito, audiovisual y digital y para comprender las narrativas transmedia. 

Salida laboral

Los graduados de la Licenciatura en Comunicación con perfil periodístico pueden trabajar en distintos tipos de organizaciones o como profesionales independientes. Así, pueden ejercer de redactores y editores multimedia, de productores de informativo en TV y Radio, de corresponsales en agencias de noticias y de directores de gabinetes de prensa, entre otras actividades. 

Prácticas profesionales

El estudiante acompaña sus estudios con prácticas en algunos de los principales diarios, radios, magazines digitales y televisiones del país. Las prácticas permitirán al alumno conocer diferentes aspectos de la vida profesional para terminar de decidir su orientación futura. 

Además, la Facultad cuenta con una revista digital/laboratorio, Repórter, en la que los alumnos pueden colaborar extracurricularmente. Los profesores de la FCOM acompañan a sus alumnos durante la ideación, producción y escritura o filmación de los temas propuestos. 

Cine y TV

Cine y televisión es una rama de la Licenciatura en Comunicación, cuya propuesta académica ofrece las herramientas creativas, conceptuales y técnicas necesarias para contar profesionalmente una historia en cine y televisión. Guiado por profesionales con reconocida trayectoria tanto nacional como internacional, el alumno aborda la realización, la producción, la escritura de guiones, el montaje, la dirección de fotografía, de actores y de arte, entre otros, a través de asignaturas y workshops especializados, con el objetivo de desarrollar una sólida visión propia y un trabajo creativo personal. 

A través del estudio, la reflexión y la práctica constantes, la especialización en Cine y Televisión forma profesionales que han experimentado directamente cada faceta de una producción audiovisual y adquieran las herramientas necesarias para contar una historia relevante y elegir entre las diferentes técnicas y estilos de lenguaje cinematográfico. 

Perfil del graduado

En un contexto audiovisual en permanente evolución, el graduado de la FCOM es capaz de adaptarse a distintas realidades para contar historias significativas, con una clara conciencia del poder de los medios para incidir en el contexto social y cultural. El estudiante recibe una sólida formación tanto académica como práctica, que lo prepara para desarrollar sus propios proyectos audiovisuales y desempeñar tareas creativas y de liderazgo en las industrias de cine y televisión, así como para realizar estudios de posgrado.  

Salida laboral

El graduado sabrá desempeñarse en cargos tales como director de ficción o documental en cine y televisión, productor de ficción o documental en cine y televisión, guionista o analista de guiones, montajista, director de fotografía, entre otros. 

Esta orientación de la Licenciatura tiene un fuerte énfasis en la práctica mediante la realización -desde el primer año de la carrera- de películas y ejercicios audiovisuales en los que se aplica lo aprendido en el plano teórico. Se promueve, además, un espacio de desafío permanente, en el que el alumno tiene la oportunidad de llegar tan lejos como se lo proponga en cada proyecto. 

Prácticas profesionales 

El alumno de Cine y TV debe completar sus estudios con pasantías en algunas de las principales productoras y canales de televisión del país. 

A través de los workshops que acompañan las materias, los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar con directores de fotografía, montajistas, sonidistas y diseñadores de producción, entre otros; filman en estudios de televisión profesionales y aprenden sobre la industria en la región. 

Investigación y opinión pública

Investigación y Opinión pública es una rama de la Licenciatura en Comunicación, cuya propuesta académica introduce a los estudiantes en los conceptos y teorías más relevantes, las principales metodologías de análisis y la aplicación de las mismas al trabajo de consultoría. Discuten las aproximaciones –teóricas y empíricas- a la forma en que las personas construyen sus actitudes, opiniones y comportamientos, tanto políticos como sociales, y brindan herramientas para diagnosticar el estado de la opinión pública. 

Esta orientación de la Licenciatura busca formar a los alumnos de FCOM en el análisis de los aspectos políticos y sociales de la comunicación. 

Perfil del graduado

El graduado de esta especialización es idóneo para cubrir puestos de trabajo en organizaciones a nivel de toma de decisiones, dadas las calificaciones analíticas del perfil, también orientadas a la resolución de problemas y entendimiento del discurso público. Además, puede trabajar en puestos relacionados a la investigación de mercado.

Salida laboral

Estas son algunas de las actividades que desempeñan los graduados de la Licenciatura en Comunicación en distintos tipos de organizaciones o como profesionales independientes, en el caso de optar la especialización en Investigación y Opinión pública: analista de medios, consultor de campañas políticas, investigador en organismos internacionales, investigador en universidades y consultoras de mercado.  

Prácticas profesionales

Para esta orientación, los alumnos deben realizar al menos dos prácticas profesionales.

Consultanos

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas.

El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008.


Al proceder en el envío de su consulta usted está aceptando la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.