Ramiro Podetti
Ramiro Podetti

Profesor de Comunicación y cultura y de Cultura latinoamericana

José Ramiro Podetti es Licenciado en Humanidades por la Universidad de Montevideo y candidato a Doctor en Historia por la Universidad del Salvador (Argentina). Es Director del Instituto de Estudios Latinoamericanos Alberto Methol Ferré de la Universidad de Montevideo, coordinador académico de la Maestría en Estudios Latinoamericanos y profesor de “Comunicación y cultura”, “Cultura latinoamericana”, “Historia del Pensamiento Latinoamericano” e “Historia de la Ideas Políticas”, en la misma universidad. Desde el año 2015, es decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo.

Ha dictado cursos y conferencias en universidades de México, Venezuela, Chile, Paraguay, Brasil y Argentina. Ha dirigido tesis de licenciatura y participado en tribunales de tesis en el área de Filosofía y Comunicación. Lleva publicados varios libros y artículos sobre temas de su especialidad. Por "Cultura y alteridad. En torno al sentido de la experiencia latinoamericana" recibió en 2007 el Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas que otorga la Fundación Rómulo Gallegos.

Es miembro fundador de la Sociedad Rodoniana, de la Asociación Alberto Methol Ferré y de la Asociación Uruguaya de Estudios Internacionales (AUEI). Es miembro de Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología y del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. Áreas de interés: Historia de las ideas, historia de la cultura, estudios latinoamericanos.