World University Rankings

UM entre las mejores del mundo

La Universidad de Montevideo (UM) fue ranqueada entre las mejores 500 del mundo por segundo año consecutivo según la última entrega del ranking de universidades del QS World University Rankings, publicada el 10 de junio. El ranking se produce a través de la consultora internacional en educación superior, QS Quacquarelli Symonds, que evalúa a las mejores universidades del mundo.

En esta edición participaron más de 5.500 universidades del mundo y la Universidad de Montevideo mantiene su puesto dentro del Top 500 global.

El ranking tiene en cuenta los siguientes indicadores para medir a las universidades: la reputación académica (en base a respuestas de una encuesta realizada a 102.262 académicos en todo el mundo); reputación desde el punto de vista de los empleadores (basada en las respuestas de más de 51.649 empleadores sobre la relación entre la institución y la empleabilidad de sus graduados); citaciones por profesor, que mide el impacto de las investigaciones, dividiendo el número total de citaciones recibidas por las investigaciones de una universidad durante un periodo de cinco años entre el número de profesores en una institución; el indicador ratio profesor/alumno, que se obtiene por el número de estudiantes dividido por el número de profesores, dando así una orientación en el tamaño de las clases de cada institución; ratio de profesores internacionales, que mide la proporción de profesores extranjeros en una institución; y, finalmente, la ratio estudiantes internacionales, que mide la proporción de estudiantes extranjeros en una institución.

Este año, Massachusetts Institute of Technology se posiciona en primer lugar, el segundo lugar lo ocupa Stanford University y el tercer lugar lo obtuvo Harvard University. La Universidad de Montevideo tiene convenios de cooperación académica con universidades ranqueadas en las primeras posiciones, tales como Nanyang Technological University of Singapore (NTU), University College of London (UCL) y University of Honk Kong. 

El ranking completo se puede consultar en QS University Rankings.