Postgrado en Actualización Notarial Universidad de Montevideo

Postgrado en Actualización Notarial

Objetivos

  • El PAN es un Postgrado de diseño actualizado que apunta a satisfacer adecuadamente una creciente necesidad del mercado académico y laboral local. 
  • Busca abordar aspectos medulares para el ejercicio de la profesión de Escribano, tanto en el ámbito público como en el privado. 

 

VER FOLLETO

Dr. Esc. Guillermo Rosati

Es abogado y escribano por la Universidad de la República (UdelaR) y doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la misma universidad. Actualmente se encuentra cursando el LLM (Máster en Derecho), orientación notarial, en la Universidad de Montevideo (UM). Fue escribano registrador en la Dirección General de Registros y jefe del Departamento jurídico-notarial de MEVIR. 

Fue profesor de Derecho de las Obligaciones y Derecho de la Responsabilidad Civil en la Facultad de Derecho de la UM. En el momento, se desempeña como profesor titular de Deontología Jurídica (Ética Profesional) de la misma institución. Así mismo, es coordinador académico de la carrera de Notariado y co-director del postgrado de actualización notarial de la UM.

Escribanos y abogados que se desempeñen tanto en el área pública como en la privada, y deseen profundizar su capacitación y habilidad práctica en materia Notarial.

El Postgrado tiene una duración total de 200 horas: 120 horas presenciales de clase y 80 horas de trabajos externos, y un régimen de orientación temática y de currícula cerrada. Cuenta con un programa actualizado que apunta a satisfacer adecuadamente una creciente necesidad del mercado académico y laboral local, en aspectos medulares para el ejercicio de la profesión de Escribano, tanto en el ámbito público como en el privado. El programa es moderno, dinámico y esencialmente práctico, procura contribuir al mejoramiento sustantivo del desempeño de la Escribanía o de la actividad de asesoramiento profesional.

En el desarrollo del Postgrado, los cursantes tendrán la oportunidad de encarar hipótesis de trabajo reales de alta complejidad, procurando encuadrarlas correctamente, proponer cursos de resolución adecuados e identificar los medios idóneos para ello. Las clases son participativas basadas en: lecturas previas recomendadas, introducción teórico-normativa, presentación y discusión de casos prácticos.

Formas de evaluación

Se tomará en cuenta:

  • La asistencia y participación en clase de los estudiantes.
  • El dominio del material bibliográfico recomendado.
  • La claridad expositiva y los argumentos expuestos en la resolución de los casos planteados.
  • Para la aprobación de cada materia el alumno deberá rendir una prueba final sobre alguno de los temas desarrollados en el mismo.
  • Para la evaluación final, los estudiantes deberán desarrollar un trabajo externo de investigación, en forma individual o en grupos de hasta tres alumnos, sobre alguno de los temas tratados en el Postgrado. Se calificará el trabajo según niveles de excelencia, aporte académico, dedicación y dificultad del tema seleccionado.

 

Contenido curricular

Contratación inmobiliaria - 40 h

Inclusión financiera en la actividad notarial - 30 h

Régimen de participación - 20 h 

Actualización en derecho registral - 20 h

Los acreedores ante la herencia - 20 h

El derecho de la propiedad en su configuración actual - 30 h

Contratación de automotores - 10 h

Derechos hereditarios entre concubinos - 20 h

Aspectos notariales de los modos de adquirir - 20 h

Promesa de compraventa - 10 h

El escribano en la prevención del lavado de activos - 10 h

Notariado y nuevas tecnologías - 10 h

Más información sobre este programa