Julio Patrone
Julio Patrone

Es profesor de Mecánica de Suelos y Rocas I y II en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo. Fue docente durante más de 10 años (profesor adjunto Gr.3) de las mismas

asignaturas en la Universidad de la República, participando en la reformulación de los contenidos de las mismas, a partir de la implementación del Plan de Estudios 1991.

Su área de especialización es la geotécnica aplicada, en especial a presas (tanto de materiales sueltos como de hormigón), la estabilidad de taludes naturales y artificiales y las fundaciones de estructuras, en suelo o roca, en particular de instalaciones de gran porte.

Además de la dedicación a la docencia, se desempeña como responsable de Seguridad de Presas e Hidrología de Cuencas, para las presas del río Negro, propiedad de UTE. Actúa asimismo como asesor en esta temática de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande y ha intervenido también como responsable técnico en consultoría y operación técnica en presas en Argentina durante más de 10 años.

Es ingeniero civil por la Universidad de la República, en la opción Estructuras, sub-gerente de Presas y Embalses de UTE, secretario del Comité Uruguayo de Grandes Presas, miembro de Comité Técnico de Presas y Seguridad Pública de la Comisión Internacional de Grandes Presas y representante técnico del Comité Uruguayo de la CIER en el grupo de Trabajo de Represas y Embalses. Obtuvo una Mención de Honor en el Premio Nacional de Ingeniería de 1995.