Acto de apertura del curso académico 2023

El rector brindó el discurso de apertura del año académico y se realizó la presentación del libro sobre la vida de Mariano Brito, primer rector de la UM
Acto de apertura del curso académico 2023 portada

La Universidad de Montevideo (UM) celebró su acto de apertura del curso 2023, que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), rectores de universidades uruguayas, autoridades académicas de la Universidad de Montevideo, docentes y destacadas personalidades del ámbito público y privado. En el marco de esta actividad se realizó también la presentación del libro sobre la vida del Dr. Mariano Brito Checchi, primer rector de la institución, con un panel invitado.

El 22 de marzo, en el auditorio de la sede central del LATU, el rector de la UM, Dr. Enrique Etchevarren, brindó el discurso de apertura y habló sobre los hitos destacados en la Memoria Académica 2022. Asimismo, explicó la visión de la Universidad frente a los desafíos y oportunidades en el actual contexto pos pandemia, los principales lineamientos del desarrollo académico en el 2022 y comentó algunos proyectos a futuro en torno a nuevas instalaciones para apoyar un crecimiento sostenido de la institución.

Seguidamente, tomó lugar la presentación del libro titulado “Mariano Brito: primer rector de la Universidad de Montevideo”, mediante un panel integrado por el autor de la obra, Sr. Fernando Díaz Gallinal; el amigo y colega de Brito, Dr. Carlos Delpiazzo; y la ahijada del homenajeado, Lic. Marianne Schneeberger.

El rector de la UM realizó una introducción sobre Mariano Brito y dio la palabra a los panelistas invitados, quienes profundizaron cada uno desde su visión. Díaz Gallinal reflexionó sobre el proceso de investigación del personaje y la persona, a quien definió como un hombre de gran inteligencia, perseverancia y grandes cualidades que dejaron huella en muchas personas e instituciones, aunque su personalidad fue extremadamente “discreta” y “modesta”. Reflexionó también sobre cómo influyó la figura de Brito sobre las personalidades entrevistadas del ámbito político y académico, a la vez que destacó su rol defensor y promotor de la vida y la institución familiar.

Por otra parte, el Dr. Delpiazzo agradeció la posibilidad de colaborar con la obra testimonial sobre Brito, querido colega y amigo personal, a quien definió como “un Maestro de Derecho Administrativo” y un “Maestro de Humanidad”, que “vivió las virtudes humanas y sobrenaturales en grado sumo”. También hizo suyas las palabras de un destacado catedrático brasileño (agnóstico) que, al presentarlo en un Congreso Internacional en su país, no dudó en considerarlo “un Santo de nuestro tiempo”. Destacó la humildad, generosidad, laboriosidad y perseverancia de un hombre de gran fe y templanza, entregado al servicio por el bien común.

Por último, Marianne Schneeberger brindó testimonio de la figura paternal, silenciosa y carismática de Mariano. Como ahijada, rememoró detalles de la relación con ella, con su esposa, Susana Molinari, con el personal y colegas de trabajo dentro y fuera de su residencia. Asimismo, habló de su gran devoción a Dios, a quien entregaba su trabajo con gran virtud, un aspecto que destacaron todos los panelistas.

El evento contó con la presencia de invitados especiales como los representantes del MEC Carlos Romero y Claudio Williman, el Arzobispo, Mons. Daniel Sturla, el vicario del Opus Dei en Uruguay, P. Carlos Varela Vega, el ex obispo Mons. Jaime Fuentes, el expresidente Dr. Luis Lacalle Herrera, el ex ministro Yamandú Fau, así como allegados a la Universidad y a la figura del Dr. Mariano Brito (algunos de estos, aportaron su testimonio para escribir la obra).

Galería de imágenes