Alumnos de la UM seleccionados para programa de Stanford

Los finalistas del UIF presentaron su proyecto, con apoyo de Initium, para realizar una visita en la universidad californiana
Alumnos de la UM seleccionados para programa de Stanford

Cuatro alumnos de la Universidad de Montevideo presentaron un proyecto relacionado a temas de salud mental en estudiantes universitarios como parte del programa University Innovation Fellows (UIF) de la Universidad de Stanford. El evento se realizó el pasado 3 de octubre en el edificio central de la UM y participaron autoridades.

Alfonso Rapetti (FIUM), Ana Paula Borraz (FCEE), Leandro Ferreira (FCOM) y Sofía Cafaro (FCEE) fueron seleccionados por Initium para participar del programa University Innovation Fellows, que busca convertir a estudiantes en agentes de cambio, para innovar y encontrar soluciones a distintos desafíos. El centro de liderazgo, emprendimientos e innovación de la UM realizó un llamado abierto a todos los alumnos para participar del programa y, luego de entrevistar y conocer a los postulantes, se seleccionaron a los cuatro finalistas que actualmente se encuentran recibiendo una capacitación de seis semanas para llevar adelante su propio proyecto de innovación.

Actualmente, los alumnos se encuentran en la etapa online del training, en la que aprenderán las diferentes fases de la metodología, mientras que trabajan con un caso real. Alfonso, Ana, Leandro y Sofía eligieron basar su proyecto en la salud mental de estudiantes universitarios traducido a una aplicación móvil.

“Para poder entender más el tema seleccionado, hicimos entrevistas y encuestas a estudiantes de diferentes facultades, dado que la realidad entre facultades es diferente al igual que el perfil de los estudiantes”, aseguró Ana Paula, una de las integrantes del grupo. “Habiendo elegido la idea, procedimos a prototiparla y luego testearla con los usuarios para poder validarla y mejorarla”.

Durante la presentación, los alumnos fueron asesorados por distintas autoridades académicas de la UM. Estuvieron presentes el director de investigaciones de la Facultad de Ingeniería, Dr. Rafael Sotelo; director de relaciones institucionales de Ingeniería, PhD. Claudio Ruibal; el profesor de Filosofía del Derecho, Ética y Retórica, Dr. Nicolás Etcheverry; y la profesora y encargada de Comunicación Institucional, Mag. Mariana Gugelmeier.

Se evaluaron los resultados del entrenamiento virtual y los cuatro alumnos fueron seleccionados para participar en el meet-up de la Universidad de Standford el próximo año.