Alumnos UM obtuvieron certificación de IBM

Se trata de la primera a nivel internacional que existe en Computación Cuántica
Alumnos UM obtuvieron certificación de IBM

Agustín Panizza, Mateo Stipanicic e Yvanna Colesnik, alumnos que finalizaron el curso de  Computación Cuántica por la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM), obtuvieron una certificación de IBM para el área. El IBM Certified Associate Developer - Quantum Computation using Qiskit v0.2X es la primera certificación internacional en programación y computación de este tipo y se empezó a ofrecer en 2021.

La computación cuántica es una nueva tecnología utilizada para computar información. Se basa en propiedades físicas de la materia a nivel subatómico -mecánica cuántica- no utilizadas para este fin hasta ahora. Desde 2020 la UM brinda el curso Computación Cuántica, dirigido por la directora de Desarrollo en Quantum-South, Ing. Laura Gatti. El curso tiene el objetivo de introducir a alumnos de la FIUM en el área, permitiéndoles reconocer sus posibilidades y mecanismos básicos.

“La UM, al ofrecer un curso sobre computación cuántica, nos dio la oportunidad de aprender acerca de una tecnología de punta de alcance global. La certificación de IBM, en realidad, es una consecuencia de haber invertido en aprender todo el contenido teórico en la materia”. – Mateo Stipanicic

 

Sobre el curso Computación Cuántica

En 2019, el IBM Quantum Ambassador, Mag. Robert Loredo, dictó por primera vez un taller de Quantum Computing en la Facultad de Ingeniería de la UM. Ese mismo año, la Facultad participó en la competencia internacional Airbus Quantum Computing Challenge, convirtiéndose en uno de los cinco equipos finalistas.

Desde 2020, la Universidad de Montevideo forma parte de Microsoft Quantum Network (hoy englobada en Azure Quantum Network) como Educator y, en sus inicios, fue la única universidad latinoamericana entre catorce instituciones precursoras. A partir de esta alianza, comenzó a dictarse el curso. La primera edición se realizó en 2020 y la segunda en 2022, ambas bajo la dirección de la Ing. Laura Gatti.

Durante el curso se exploran a fondo las tres principales propiedades de la materia que permiten obtener un “quantum speedup” respecto a la computación clásica: superposición, entrelazamiento e interferencia. La forma en que estas propiedades se conjugan para ofrecer ventaja se explora en los algoritmos más importantes del área. La perspectiva teórica se complementa con el uso de distintos lenguajes y plataformas que permiten programar y simular el desempeño de estos algoritmos, según explicó la docente.

“La computación cuántica es un cambio de paradigma”, reflexionó la alumna Yvanna Colesnik, “con esto en mente, creo que todo lo aprendido me puede dar muchas oportunidades en el nuevo mundo que recién se está gestando dentro de la informática”.