Biblioteca UM participó de la adaptación del manual APA

Biblioteca UM participó de la adaptación del manual APA

La Lic. Natalia Olascoaga, bibliotecóloga de la Universidad de Montevideo, fue una de las colaboradoras del manual “Estilo APA: guía con ejemplos y adaptaciones para Uruguay”, texto en el que participó como redactora. Además, participó en la mesa del evento de presentación que tuvo lugar en el Centro Cultural España (CCE) el miércoles 16 de octubre.

“Estilo APA: guía con ejemplos y adaptaciones para Uruguay” es producto de más de un año y medio de trabajo de bibliotecólogos de diferentes instituciones (UdelaR, Universidad Católica, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Universidad de Montevideo), convocados por la Lic. Elena Parentini, encargada de la mediateca del CCE. Se logró la impresión de 300 ejemplares, gracias al apoyo de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la UdelaR, quién estará a cargo de la distribución gratuita. Además, la versión digital estará en el Portal Timbó de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para su consulta”, comentó Olascoaga.

Para esta publicación se contó con el permiso oficial de APA Style de Estados Unidos, aunque no sustituye al manual original de APA. Esta guía pretende ser un complemento para auxiliar al usuario en los vacíos que presenta la norma y que fueron detectados en la práctica profesional de los bibliotecólogos a cargo.

“Uno de los aportes que se hizo fue ilustrar la guía con ejemplos de la bibliografía nacional y tratar de sintetizar de forma clara el modelo de cita y referencia que aplica la norma, sin dejar de lado el estilo original de la misma”, explicó Olascoaga. “Esto nos planteó desafíos que llevaron a debates muy enriquecedores entre los colegas y notamos las dificultades y dudas que se plantean al momento de aplicar APA a un trabajo académico”, añadió.

Además, esta guía ofrece una nueva opción para citar y referenciar en el área jurídica. Las normas APA derivan al modelo propuesto en el Blue Book que está basado en el estilo jurídico anglosajón. El Grupo APA Uruguay -así se llama el grupo de trabajo- propuso un modelo con ejemplos para las leyes, decretos, proyectos de ley, entre otros. “Sugerimos, también, utilizar el Banco Electrónico de Datos Jurídicos Normativos de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales para la consulta de los mismos”, comentó la experta.

Esta obra está especialmente pensada para los profesionales uruguayos involucrados en los procesos de publicación, catalogación y edición de textos académicos y científicos que utilizan el estilo APA. Incluye elementos para brindar ayuda en la aplicación de la normativa, y presenta una herramienta de apoyo en los procesos de capacitación en el uso del estilo APA para autores de textos académicos y científicos.

El Grupo APA Uruguay está integrado por:

- Ariel Aguirre | Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República

- Viviana Alarcón | Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República

- Fernanda Barboza Fontes | Montevideo

- Mónica Bottigliero | Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República

- Anibal Carro | Facultad de Psicología, Universidad de la República

- Julio Castro | Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República

- Liliana Chavez | Facultad de Derecho, Universidad de la República

- Analaura Collazo | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República

- Claudia Lerena | Facultad de Psicología, Universidad de la República. Actualmente se encuentra en Facultad de Arquitectura, Universidad de la República

- Natalia Olascoaga | Universidad de Montevideo

- Carmen Rodao | Universidad Católica del Uruguay

- Aída Sogaray | Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca