Decano de FCOM obtiene beca para estancia de investigación

El Dr. Álvaro Pérez realizará una estancia en la Universidad de Sevilla con el apoyo de AUIP
Álvaro Pérez, decano de FCOM en Universidad de Montevideo

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados –AUIP- otorgó al decano de la Facultad de Comunicación (FCOM), Dr. Álvaro Pérez, una beca para realizar una estancia de dos meses de investigación en la Universidad de Sevilla, que realizará durante el verano austral.  

“El objetivo de la estancia es finalizar un libro que estoy escribiendo sobre el periodista español Manuel Chaves Nogales”, destacó Pérez.  

En diciembre de 2014, el actual decano de FCOM defendía una tesis doctoral enmarcada en el ámbito del periodismo narrativo. En concreto, el trabajo estuvo dedicado a las relaciones entre la biografía y el periodismo y a la figura del periodista español Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944). El trabajo profundizaba en la obra Juan Belmonte, matador de toros, escrita por Chaves en 1935.  

“Sobre Chaves, un periodista comprometido con la verdad, defensor de la profesión por encima de todo y precursor del Nuevo Periodismo, he escrito también diferentes artículos en publicaciones académicas en los últimos años, incluido uno en la Revista Ámbitos de la Universidad de Sevilla. Asimismo, he asistido a congresos internacionales y he colaborado en capítulos de libros presentando temas relacionados con el periodismo literariolas noticias falsas y los procesos de verificación”, explicó.  

Durante su estancia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, el académico accederá a herramientas claves para finalizar su libro, como lo es la biblioteca de la institución, con bibliografía difícil de encontrar en Uruguay. El hecho de estar presente en la ciudad de origen de los dos protagonistas de la obra también será un gran aporte a su trabajo debido a la cercanía de fuentes.  

Por otro lado, el decano destacó su intención de estrechar lazos con docentes investigadores de la Universidad de Sevilla para crear sinergias de investigación en Comunicación. Asimismo, aprovechará su instancia para interactuar con el profesor López Hidalgo, a quien ha acudido como fuente de autoridad en diferentes publicaciones, “lo que supondrá una oportunidad para desarrollar la investigación en comunicación en Uruguay, todavía hoy muy incipiente”, puntualizó. 

 

La AUIP tiene como objetivo fomentar y desarrollar los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. Es una organización internacional no gubernamental, reconocida por la UNESCO, que hoy cuenta con una red de 247 instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe, entre ellas, la UM. 

Según su sitio web, la AUIP divulga información sobre postgrados de las distintas instituciones referentes y sobre oportunidades de becas y colaboraciones. También “colabora en procesos de evaluación interna y externa, acreditación y armonización curricular de dicha oferta académica; facilita la movilidad e intercambio de profesores y estudiantes; incentiva el trabajo académico e investigador, a través de redes de centros de excelencia en diversos campos del conocimiento; auspicia eventos académicos y científicos; y organiza cursos itinerantes internacionales en temas de interés para profesores y directores de programas de postgrado y doctorado”.