Despedida y agradecimiento del Dr. Nicolás Etcheverry

Carta del decano de la Facultad de Derecho, Dr. Nicolás Etcheverry, en agradecimiento a la comunidad de la UM por los años de trabajo conjunto en su gestión como líder de la unidad académica
Nicolás Etcheverry Estrázulas

Estimada comunidad de la UM:

Luego de casi quince años, a comienzos de 2021 llega el momento de pasar la posta en el ejercicio del decanato de la Facultad de Derecho. Es momento propicio para que el Dr. Miguel Casanova asuma esta función y con seguridad, lo hará con la excelente diligencia que lo caracteriza.

Fueron años que disfruté muchísimo. Y si así fue, es porque tuve el privilegio de trabajar con un grupo de personas de impresionante calidad. En el área administrativa, el compromiso, la seriedad y buena onda de, en las primeras etapas, Mercedes Otegui, Analía Hareau, María José Regueiro, Belén Robles y Jorge Magliocca, y en una etapa más reciente, Ana Inés Strauch, Anni Beleño, Maria Mercedes González Berro, Victoria Andregnette y Cecilia Gomeza fueron un constante alivio para mis tareas.

Muchas cosas logradas durante estos años no habrían sido posibles sin el apoyo brindado por el equipo de trabajo que semana a semana y mes a mes se fue armando y gestando en las personas de Miguel Casanova, María Brugnini, Guillermo Rosati, Pablo Genta, Marcelo Sheppard y Sofía Maruri. Como en los deportes, fue un “Dream Team” que con incansable dedicación y constante buen humor, colaboraron conmigo para ir decidiendo las cuestiones y resolviendo en el Consejo los problemas cotidianos de la Facultad, tanto a nivel de grado como de posgrado. Muy difícil habría sido tener un equipo mejor.

El personal de limpieza, con tantas muestras de cuidado en los detalles y delicadeza que a lo largo de estos años pusieron Daniela Cotto, Nora Rodríguez, Elsa Pean, Gabriela Buccino y Jacqueline Velázquez, que se ocuparon de la sede y salones de esta Facultad durante varios años.  El grupo de seguridad, personificado en nombres tan gratos como Carlos Echart, Eduardo Duarte, Néstor Silva, Rodolfo Sánchez, José Luís Gularte, Mauro Acosta y Aníbal Miqueiro, todos supervisados por Aníbal González, quienes durante todo este tiempo y de manera permanente estuvieron disponibles para ayudar en lo que fuera, tanto dentro como fuera de la sede, siempre con una sonrisa y espíritu deportivo- positivo.

El equipazo de profesores que a lo largo de estos lustros se brindaron generosamente para dar lo mejor de cada uno, aportando sus conocimientos y experiencia, y poniendo la mejor voluntad cuando a veces las condiciones materiales o edilicias nos limitaron. Varios de ellos ya fallecieron, como el inolvidable Mariano Brito, docente y primer rector de esta Universidad, Juan Bautista Schroeder, Dante Corrente, Héctor Gros Espiell, Enrique Arezo, Ronald Herbert, Alvaro Eirín, Miguel Langon, Siegbert Rippe y Horacio Cassinelli.  Todos, cada uno a su manera y estilo, fueron sembrando semillas de calidad humana y prestigio académico que enaltecieron a nuestra Facultad y me enriquecieron personalmente.

Y sin dudas, un enorme agradecimiento a todos los alumnos, los ya egresados y los actuales Por su compromiso con el estudio, por sus consultas y planteos en las asesorías académicas, por su laboriosidad y desempeño en tantas competencias nacionales e internacionales y por su condición de excelentes embajadores de la UM a la hora de ejercer su profesión tanto dentro como fuera de fronteras. Ustedes han sido la mejor muestra de excelencia, el mejor ejemplo y reflejo de los objetivos que nuestra Universidad, a través de su estatutos, visión y misión se ha trazado desde su fundación.

Mi agradecimiento se extiende a todas las personas que forman parte de esta casa de estudios, de nuestra querida UM. A todos ellos y a mi familia lo hago extensivo; a quienes nombré y quienes no mencioné expresamente por distracción, olvido involuntario y porque la lista es muy larga.

Solo me resta desearles muchos logros a partir del 2021, con la certeza de que esto continuará y que lo mejor está todavía por llegar.

Nicolás Etcheverry Estrázulas