Docente de FHUMyE participó en coloquio internacional sobre educación y contemporaneidad

La PhD. Lidia Barboza dialogó sobre el contexto actual de Uruguay
Lidia Barboza

En el marco del XIV Coloquio Internacional “Educación y Contemporaneidad” - EDUCON-, la PhD. Lidia Barboza Norbis —directora y docente del postgrado en Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la UM— participó de la mesa redonda “Uruguay después de 15 años de gobiernos de izquierda: problemas, desafíos y oportunidades en política educativa”.   

El encuentro también contó con la participación del Prof. Dr. Pablo Cayota (Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana-CLAEH, Uruguay), Prof. Dr. Mariano Palamidessi (Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina), Prof. Dr. Fernando Hermida (UFPB) y coordinadora de la mesa, Profa. Dra. Adriana Marrero (Universidad de la República, Uruguay).  

Este evento internacional se realiza desde hace catorce años por el Grupo de Investigación en Educación e Investigación Contemporánea del CNPq (EDUCON), de la Universidad Federal de Sergipe, vinculado a los programas de postgrado en Educación, Derecho y Enseñanza de las Ciencias y Matemáticas, apoyados por CAPES. Su objetivo es promover el debate y la socialización del conocimiento producido sobre grandes temas de la Educación en Brasil y en el mundo, sin perder de vista las diferentes perspectivas teóricas y políticas que estimulan a investigadores, docentes, estudiantes y profesionales de áreas afines. Este año toda la programación se realizó de manera virtual, transmitida por el canal Educon Colloquium en YouTube.    

Barboza, sin soslayar los 15 años transcurridos, optó por una mirada del “futuro en el presente” para tratar la Política educativa híbrida en el sistema educativo uruguayo desde el enfoque sistémico anticipatorio con alfabetización en futuro (Riel Miller, 2015; Lydia Garrido, 2020).  

Además, compartió en la mesa un ejercicio analítico con foco en la toma de decisión desde la anticipación y no únicamente desde lo conocido que viene del pasado, ya que lleva a un más de lo mismo. El análisis se centró en los seis lineamientos estratégicos de la Política Educativa de Uruguay de la Administración Nacional de Educación Pública con base en el Proyecto de Presupuesto y Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024. De esta manera, se identificaron las cuatro principales estrategias de cambio sistémico: de cambio endógeno “mejora” (reforma), de transición (adaptación), de modificación (actualización) y de transformación (innovación).  

Este aporte es parte de un Proyecto de Aprendizaje Transformacional (micro política) aplicado a procesos de formación de directivos e impacto en las culturas organizacionales de 90 centros educativos de Uruguay de los niveles de educación inicial, primaria y media (2017-2020). El modelo permite evaluar tanto de manera retrospectiva como anticipatoria, que hace referencia a “hacer antes”, transformar el futuro en el presente. Según la docente, este es el aporte más importante: emancipatorio, alineado a ampliar capacidades de libertad en sentido seniano, base de apoyo para trabajar el diseño de las políticas educativas en el aquí y ahora.  

La presentación está disponible aquí.