El Prof. Juan Marra obtuvo una beca doctoral para estudiar en Reino Unido

El docente de FCOM fue seleccionado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación para ampliar sus estudios en el exterior
El Prof. Juan Marra obtuvo una beca doctoral para estudiar en Reino Unido

El coordinador del área de Comunicación y Cultura de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM, Mag. Juan Marra, obtuvo una beca doctoral para estudiar en Reino Unido. El pasado 20 de julio, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), seleccionó su proyecto de investigación audiovisual para realizar así su tesis doctoral en la Universidad de Glasgow.

“Variaciones de Montevideo: construyendo una sinfonía de ciudad expandida para el museo” fue uno de los quince proyectos seleccionados en la categoría “Doctorados en el exterior en áreas estratégicas”. A su vez, fue el único elegido para la subcategoría “Software, Servicios Informáticos y Producción Audiovisual”. Cabe destacar que, en 2019, Marra obtuvo también una beca por la ANII para realizar su maestría en Práctica Documental en la Queen Mary University of London (2020).

En octubre de este año, el docente comenzó los estudios de doctorado.

Montevideo como paisaje urbano

La idea del proyecto surgió en el marco de la conmemoración de los trescientos años de la fundación de Montevideo, que empezará a cumplirse en 2024 y se extenderá hasta 2030 – celebrándose el proceso fundacional que llevó seis años -.

“El proyecto está centrado en el estudio de las representaciones audiovisuales de la ciudad de Montevideo como paisaje urbano”, explicó Marra, quien se encargará de recopilar las piezas de imagen en movimiento de categoría no ficción sobre la capital uruguaya y, reutilizará dicho material de archivo para construir un producto que reflexione sobre Montevideo y su historia. De esta manera, la investigación se alinea a los objetivos del área de Comunicación y Cultura de la Universidad de Montevideo.

Parte del proyecto tiene como fin lograr una instalación museística para la distribución del producto cultural. A su vez, el doctorado busca conceptualizar desde la teoría una “forma ensayística para el género sinfonía de ciudad en el espacio de galería”.

“Siempre me gustaron los géneros audiovisuales de no ficción”, aseguró Marra, que se desempeñó en CNN como video periodista hasta 2019. Cuando realizó su maestría, estudió cine experimental, documental artístico y cine expandido, lo que fue un puntapié para empezar a construir el proyecto de doctorado.

“El proyecto está alineado con la filosofía de dos universos: el de los estudios cinematográficos y el de la creación artística con materiales de archivo”, reflexionó. “Lo que me interesa es tender puentes entre esos dos mundos y hacer un aporte relevante al conocimiento desde la práctica audiovisual en este campo”. En este sentido, destacó lo que viene sucediendo en Uruguay en la última década en cuanto al desarrollo en tareas de conservación y preservación de archivos fílmicos, lo que promueve el acceso y análisis de los mismos.

Doctorado en Estudios Cinematográficos

Se trata de un programa de investigación por vía práctica, en modalidad remota con residencia en Uruguay, realizando estancias anuales durante los cuatro años del doctorado.

El programa “PhD in Film and Television Studies” –doctorado en Estudios Cinematográficos y de TV– está liderado por la coordinadora de posgrados de la Escuela de Cultura y Artes Creativas, Dr. Sarah Neely, investigadora senior especializada en historia del cine, memoria y cine de artista. Neely es la supervisora principal del proyecto de Marra, quien también cuenta con la supervisión local complementaria del director académico de la Biblioteca de la Universidad de Montevideo, Dr. Fernando Aguerre. La Universidad de Glasgow se fundó en 1451, siendo la cuarta universidad más antigua del mundo anglosajón. Actualmente figura dentro de las mejores cien universidades del mundo, según el QS World University Rankings, y su escuela de Artes está ubicada en el puesto n°72 en la categoría de Artes y Humanidades.