Equipo de la UM es finalista en el Airbus Quantum Computing Challenge

Los miembros del jurado seleccionaron cinco equipos para la final de 2020. Los resultados se conocerán en diciembre
Equipo de la UM es finalista en el Airbus Quantum Computing Challenge

Ya es oficial: el equipo de computación cuántica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo es finalista en la competencia internacional de la compañía Airbus, un desafío que tiene como objetivo retar a expertos y entusiastas en el campo para abordar problemas complejos de computación aeroespacial.

Los integrantes del equipo finalista son: Rafael Sotelo, Gerardo Beltrame, Martín Machín, Laura Gatti, Ignacio Méndez, Maximiliano Stock, Joaquín Fernández, Diego Gibert, Juan Diego Orihuela y José Pedro Algorta. 

Fueron seleccionados por un jurado que se compone por world-leading quantum computing experts (expertos a nivel mundial de computación cuántica): Harry Buhrman, Elham Kashefi, Iordanis Kerenidis, Troy Lee, Wim van Dam, Michele Mosca, Joe Fitzsimons y Jingbo Wang.

Al desafío lo siguieron más de mil personas de más de 70 países, teniendo 36 representaciones de cuatro continentes. De estos, fueron seleccionados solo cinco: Francia, Italia, Alemania, China y Uruguay. 

En enero de este año, Martín Machín, uno de los fundadores del grupo de Quantum Computing de la FIUM, empresario y profesor de la FIUM, contó que, a principios de 2019, la compañía Airbus lanzó un desafío global para resolver varios problemas de la industria de la aviación mediante tecnologías de computación cuántica. Además, brindó detalles sobre las temáticas con las que el equipo estaba trabajando, cuáles fueron los avances obtenidos, la participación en eventos internacionales y qué planes tenían a futuro. Leé la entrevista aquí. 

 

Créditos de la fotografía: Airbus