Éxito deportivo y académico: Los Teros al mundial Sevens 2023

Treinta alumnos UM juegan rugby en planteles de Los Teros y algunos de ellos estarán en el encuentro mundialista
“Éxito deportivo y académico: Los Teros al mundial Sevens 2023”

“Hace cuatro años nos estamos preparando con el grupo. Lamentablemente, no pude jugar porque me desgarré dos semanas antes en otro torneo, pero viajé con el equipo para acompañar. Ver que todo el esfuerzo dio sus frutos es lo mejor que hay. El proceso fue largo, pero cumplimos un sueño. ¡Clasificamos al mundial!”.

El alumno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo (FIUM), James Mc Cubbin, forma parte del equipo de rugby Los Teros Seven's. En agosto Uruguay ganó y clasificó por primera vez en la historia al Circuito Mundial de Seven, una competencia en la que disputan los quince mejores del globo.

La Unión de Rugby de Uruguay (URU) y la UM tienen desde 2016 un convenio que permite a los jugadores de alta competencia acceder a una beca para cursar su carrera de grado en la Universidad. Actualmente, treinta alumnos que juegan rugby en planteles de Los Teros estudian en la institución:

Pedro Santos (FDER), Fausto Silva, Francisco Deffeminis, Guillermo Pombo, Juan Capua, Guillermo Storace, Santiago Del Cerro, Javier Garese, Joaquín García, James Mc Cubbin, Martín Darracq, Baltasar Henderson, Federico Dibueno (FIUM), Santiago Correa, Juan Martín Cattivelli, Tomás Ginella, Pedro Mársico, Augusto Paullier, Joaquín Ramos, Juan González, Felipe Lombardo, Máximo Lorenzo y Losada, Juan Manuel Tafernaberry, Juan Francisco Pirone, Juan Carlos Canessa, Santino Leone, Manuel Diana, Faustino Etchegorry, Roberto Garese y Martín Voss (FCEE).

En una entrevista con Prensa UM, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FIUM) McCubbin y Garese contaron cómo es estudiar y practicar deporte al mismo tiempo.

¿Cómo logran organizarse con la carrera universitaria y la deportiva?

“Los viajes con la selección son muy demandantes y frecuentes, pero la UM siempre se mostró dispuesta a crear períodos especiales de examen y brindar flexibilidad con la asistencia a clases, siempre en cumplimiento con el programa académico”, expuso James. Actualmente, se encuentra a un semestre de obtener su título y solo se extendió un año más de lo previsto. Garese, por su parte, expresó que la UM ha sido comprensiva a la hora de inscribirse o cancelar la inscripción a materias cuando le surgieron competencias o convocatorias de último momento.

¿Por qué la UM?

“Elegí la UM por el convenio con la Unión de Rugby y el apoyo de la beca”, destacó Mc Cubbin. Y agregó: “Sabía que era una universidad de prestigio en Uruguay y que iba a compatibilizar la carrera con el deporte”. Garese coincidió con su compañero y sostuvo: “Es la mejor universidad uruguaya para acompañar la vida deportiva de sus alumnos”.

Próximos torneos

• Los Teros Seven: El 4 de noviembre inicia el Circuito Mundial de Sevens. El equipo clasificó por primera vez en la historia y estarán viajando a países como Hong Kong, Singapur, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, Emiratos Árabes (Dubai), Inglaterra, Francia, Estados Unidos (Las Vegas) y Canadá durante el próximo año.

• Los Teros XV: En la ventana de noviembre tendrán tres Test Matches contra Georgia, Rumania y Tonga. Además, en octubre 2023 comienza el Mundial de Rugby que se disputará en Francia y el equipo ya se está preparando para jugar.