Formación gratuita en Ciberseguridad para mujeres

Quienes completen el curso, alcanzarán un nivel de Consultor Junior en Seguridad
Formación gratuita en Ciberseguridad para mujeres

El Centro de Postgrados de Ingeniería (CPI) de la Universidad de Montevideo quedó seleccionado como institución aliada para impartir un programa en Ciberseguridad sin costo para cincuenta mujeres. Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Telefónica Movistar y apoyada por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), con el fin de promover la formación y empleabilidad nacional de las mujeres en las TIC’s, una profesión con gran  demanda en el mercado laboral debido a la baja tasa de profesionales especializados en el área.

Solo el 24 % de quienes estudian carreras de tecnología en Uruguay son mujeres y, según la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, el 68% de los empleados del sector son hombres. Generar espacios de formación y empleabilidad en Tecnología ayudaría a reducir las brechas salariales entre géneros, mejoraría la seguridad económica de las mujeres y diversificaría la fuerza laboral de la región.

SOBRE EL CURSO

Público objetivo: mujeres de Montevideo y Maldonado, mayores de 18 años, interesadas en tecnología. Pueden ser estudiantes de informática, programación o carreras afines; estudiantes o graduadas de bachillerato tecnológico; estudiantes o egresadas de UTU o UTEC; o estudiantes o graduadas que estén interesadas en desarrollarse en la temática.

Requisitos: deberán acreditar su conocimiento en Tecnología (excluyente); tener conocimientos de ofimática (Excel, PowerPoint y Word); manejar el idioma inglés básico y tener conexión a internet.

Duración: el curso tendrá una duración de 300 horas y se realizará de forma presencial y virtual, tanto en Montevideo como en Maldonado. Los docentes de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) que dictarán clases son Cristina Mayr y Eduardo Carozo.

El contenido de la formación se desarrollará en cinco etapas:

1- Selección: Se tomarán en cuenta los estudios que posea la candidata (liceo culminado, experiencia en el trabajo con TI) y su situación individual.
2- Formación Introductoria: Las candidatas deberán realizar una formación en Tecnologías en la plataforma ConectaEmpleo.
3- Formación en ciberseguridad: Conceptos básicos de Ciberseguridad, redes y aplicaciones informáticas, Linux Security y Review Python, hacking ético, metasploit, evaluación y análisis de Vulnerabilidades y Análisis Forense Informático. La misma constará de seis clases de tres horas cada una.
4- Formación en competencias transversales: Al mismo tiempo que se imparten los conocimientos sobre ciberseguridad, se potenciarán las habilidades blandas, priorizando el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, la resolución de conflictos de manera asertiva, la flexibilidad y autonomía (autoempleo).
5- Acompañamiento en la búsqueda de empleo: Nuevas herramientas para la búsqueda de empleo, acompañar y asesorar a las participantes en el proceso de incorporación al mercado laboral en este rubro. Para tal fin se desarrollarán los siguientes contenidos: elaboración de Currículum Vitae, Perfil Virtual, Entrevistas laborales presenciales y virtuales. También se pondrá énfasis en el autoempleo, teniendo en cuenta las herramientas para su desarrollo y gestión.
Trabajo en base a Retos y con metodologías gamificadas que favorecen el trabajo entre pares y permiten procesos de búsqueda de empleo en equipo.

INSCRIPCIONES AQUÍ