Impacto del E-commerce en la logística de Montevideo

Se realizó el cierre del proyecto de investigación entre el CINOI y la ANII
Impacto del E-commerce en la logística de Montevideo

El Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) celebró el cierre del proyecto “Impacto del E-commerce en la logística de Montevideo”. El pasado 15 de noviembre, el equipo de trabajo conformado por las alumnas Isabella Carli, Agustina López, Sofía Martínez; el director del CINOI, PhD. Ing. Daniel Jurburg; y el decano de la FIUM, Dr. Martín Tanco; presentaron los resultados del proyecto realizado en los últimos quince meses.

Al comienzo del evento, Tanco brindó unas palabras de bienvenida a los participantes y reflexionó sobre la tarea del Centro: “Desde la Universidad, pero en particular desde el liderazgo que ha tenido el CINOI, creemos en una investigación cerca de las empresas, una investigación que genere impacto en las empresas locales y regionales”.

Seguidamente, Jurburg recordó las áreas de trabajo del CINOI y, las investigadoras Carli y López expusieron los hallazgos de la investigación.

A modo de cierre, la Dra. Laetitia Deblanc (Universidad Gustave Eiffel, Francia); el Dr. Mario Chong (Universidad del Pacífico, Perú); y la Dra. Leise Kelli de Olivera (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil), investigadores de la región, expusieron acerca de las buenas prácticas y tendencias mundiales.

 

El proyecto

“Impacto del E-commerce en la logística de Montevideo” estudió los desafíos a los que se enfrenta la logística del E-commerce en la capital uruguaya y las posibles soluciones de impacto ambiental. A través de una revisión bibliográfica, entrevistas y encuestas realizadas a empresas B2C -business-to-consumer- y a actores claves, se realizó una caracterización de la logística del E-commerce y dos Think-Tank, destinados a trabajar colaborativamente con empresas del sector para identificar barreras, desafíos y oportunidades de mejora en el sector de logística urbano enfocado en el comercio electrónico. Al finalizar la investigación, se realizaron dos informes: uno sobre buenas prácticas y tendencias de la logística del E-commerce para el sector público y otro referido al sector privado.

A través de las encuestas y entrevistas, los investigadores recabaron varias conclusiones, entre ellas que el 75% de los proveedores logísticos entrevistados utilizan vehículos eléctricos - las que no los utilizan tienen previsto implementarlos en el futuro-; además de que, al tener que priorizar entre minimizar los costos, el tiempo de entrega y el impacto ambiental, este último factor quedaba relegado al final de la lista.

En busca de soluciones de logística e impacto ambiental

Durante el primer Think-Tank, las empresas participantes estudiaron los principales desafíos de la logística del E-commerce que alcanzó la investigación, y debieron proponer los problemas no mencionados en la lista que considerasen. Posteriormente, se seleccionaron cuatro desafíos -impacto ambiental, zonas de carga y descarga, optimización de rutas, logística de última milla para bultos grandes- para los que debieron buscar e imaginar soluciones en conjunto.

En el segundo Think-Tank los participantes debieron discutir sobre los desafíos y acciones a tener en cuenta al aplicar cada una de las tres alternativas brindadas por los investigadores para disminuir la huella de carbono: microhubs, recambio de flora y gestión de la huella de carbono.

Participaron de los talleres: MercadoLibre, Ues, Tienda Inglesa, DAC, Fenicio, Farmared, Moova, Districad, Arredo, Intendencia de Montevideo, Farmashop, The Group, Soydelivery, Envigo, PedidosYa, STADIUM, Congelados Artico.