Initium presente en el Elevator Day Santander

Uno de los emprendimientos que se presentó a través de Initium de la UM llegó a ser finalista
Initium presente en el Elevator Day Santander: grupo de finalistas posan con premios
Crédito de foto de portada: usuario Twitter Lorena Ponce de León

Desde 2017 Santander Universidades organiza el Elevator Day, en el marco del programa Santander X Awards, con el objetivo de impulsar a emprendedores universitarios uruguayos a través de la visibilización de sus proyectos y de su difusión. Como todos los años, Initium (el centro de emprendimientos, liderazgo e innovación de la UM) participó de la actividad junto a los centros de similar misión de otras universidades uruguayas.

El 27 de octubre se celebró el Elevator Day en el auditorio del Parque Tecnológico del LATU. Participaron de esta edición 58 emprendimientos y veintidós pasaron a las semifinales. De estos se seleccionaron seis finalistas: tres por categoría Launch, y tres por categoría Accelerate. Asimismo, hubo una premiación para microemprendimientos, otorgado por el Programa Sembrando.

Entre los finalistas de la categoría Accelerate estuvo Naxon Labs, que se presentó al programa a través de Initium de la Universidad de Montevideo. La organización explora las fronteras del cerebro utilizando neurociencia e ingeniería y, en el Elevator Day, presentó su producto Emotions, un dispositivo enfocado en el cuidado de la salud mental a través de la medición de las diferentes emociones. También quedaron seleccionados en esa categoría las empresas Vopero y Eldes, que se llevó finalmente el premio.

Entre los finalistas de la categoría Launch quedaron como finalistas Cricket Food, Landopp y Brava, ganadora del premio.

En el pitch final, integraron el jurado Gustavo Trelles, Pablo Gaudio, Patricia Dopazo y Carmen Farina.

Por otro lado, el jurado eligió como ganadoras del Premio Sembrando, que consideró solo microemprendimientos, a Fiorella Marrone y Lucía Nan de Waybar, dedicadas a la elaboración de barritas y alfajores proteicos. Con el premio, las jóvenes avanzarán en el armado de una cocina y en las habilitaciones requeridas para seguir creciendo.

La actividad se basó en el formato de Elevator Pitch (discurso de ascensor), en el que el emprendedor se sube al ascensor, se encuentra casualmente con un gerente o CEO, y puede utilizar tres minutos (máximo) para vender su emprendimiento, antes de llegar a la oficina. Si la idea capta la atención del referente, podría pasar a discutirse formas de financiamiento para su proyecto.

Sobre Santander X Award | Uruguay 2022

Los Santander X Award desafiaron a emprendimientos respaldados por incubadoras universitarias en dos categorías: Launch, que apuntó a proyectos en etapas tempranas; y Accelerate, para startups uruguayas -con menos de diez años- con un producto o servicio en el mercado, listas para su aceleración.

Los premios para la categoría Launch fueron: la exposición nacional, a través de los canales de Grupo Santander; el acceso a un máximo de tres horas de mentoría, impartidas por un grupo de mentores expertos; un pase al Santander X Global Award (para competir mundialmente), con la exposición global resultante y la oportunidad de obtener premios económicos y mentorías a cargo de Fundación Oxentia. Asimismo, una premiación económica de $125.000 uruguayos. La ganadora de esta categoría fue Brava, una consultora para medir y hacer seguimiento de la equidad de género en empresas. La misma contó con el apoyo del centro Ithaka de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

Para la categoría Accelerate, se brindó para el primer puesto un premio económico de $250.000 y los beneficios mencionados para la categoría descrita anteriormente. La ganadora del premio fue ELdeS, impulsada por el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT. Se trata de una escuela de lengua de señas que utiliza inteligencia artificial en su plataforma.

Emprendimientos que se presentaron a través de Initium

Entre los diez preseleccionados que participaron de Santander X Award, en la categoría Launch compitieron con apoyo de Initium las empresas Quantum South (liderado por Rafael Sotelo); Safedrive (liderado por Martín Hounie Mattos); y Goodhouse (liderado por Juan Echartea).

Además de Naxon Labs, en la categoría Accelerate, se presentó la empresa 1087 (liderado por Andrea Herrera Otero), startup que busca reducir el consumo de plásticos de un solo uso en Uruguay.