La UM ofrece cuatro carreras nuevas en 2022

En marzo comienzan las licenciaturas en Psicología, Marketing, Informática y la novel carrera en Política, Filosofía y Economía
Portada de noticia, con íconos en representación de Informática, Marketing, Psicología y Licenciatura en Política, Filosofía y Economía

Las crisis pueden paralizar una organización o pueden empujarla a desarrollarse para prosperar frente a la adversidad. En la Universidad de Montevideo (UM), la pandemia trajo el impulso por crear más opciones de formación, introduciendo cuatro propuestas académicas nuevas que abordan distintas disciplinas, algunas de ellas entrelazadas con múltiples áreas de conocimiento, otras con novedosos planes de estudio.

En marzo del 2022, comienzan en la UM la carrera de Psicología, la Licenciatura en Marketing, la Licenciatura en Informática y la Licenciatura en Política, Filosofía y Economía .

“Con estas nuevas propuestas venimos a sumar. Quienes deseen formarse en estas áreas, podrán encontrar carreras pensadas para el desarrollo de capacidad crítica, que ofrecen herramientas para desenvolverse en la gestión, en la consultoría y en la creación y colaboración de proyectos que le hagan bien a la sociedad. Porque más allá de apoyar la vocación de sus alumnos, la UM busca formar agentes de cambio, alimentar el espíritu de servicio, de preocupación por temas importantes y necesarios”, explica el rector de la UM, Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau.

Licenciatura en Psicología
La carrera pondrá su foco en los fundamentos científicos más actuales en la disciplina, en la psicología basada en la evidencia, y ofrecerá materias relacionadas con las neurociencias, investigación y data, orientación profesional y asignaturas de base filosófica. Además, incorporará prácticas profesionales supervisadas desde primero a cuarto año. La propuesta procura salidas laborales en Psicología clínica; educacional; del trabajo y de las organizaciones; social y comunitaria; jurídica y forense; deportiva; así como en áreas de Comunicación y marketing y Cuidados paliativos. El alumno podrá armar su perfil profesional con materias optativas y hacer intercambios con universidades socias del mundo.

Licenciatura en Marketing
El contexto actual requiere de profesionales formados con una mirada transversal, que pueden aportar sus conocimientos a distintas etapas de la cadena de valor. Esta carrera busca desarrollar una visión general del negocio y de las organizaciones, que entienda cómo la comunicación, la analítica de datos y la logística pueden optimizar los esfuerzos comerciales. En un ambiente altamente globalizado y con gran competencia, esta carrera ofrece elementos técnicos y habilidades de gestión que incluyen el Marketing programático y otras tendencias indispensables para la efectiva gestión empresarial. La Licenciatura en Marketing podrá combinarse con otras de las carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía y de la Facultad de Comunicación, y da la posibilidad de que los alumnos se reciban en 4 años + 1 con doble titulación.

Licenciatura en Informática
Creada para una rápida inserción laboral, para profesionales interesados en diseñar, construir y mantener sistemas informáticos. La Licenciatura en Informática en la UM enseña desde los aspectos técnicos (como los diferentes lenguajes de programación y paradigmas), hasta herramientas para liderar equipos, planificar proyectos y dimensionar los recursos. Los alumnos podrán especializarse con dos diplomas de Ciberseguridad y Análisis de datos, dos áreas de gran demanda laboral. Las clases se dictarán a partir de las 18.30 horas, lo que permite a los estudiantes trabajar al tiempo que realizan la carrera.

Licenciatura en Política, Filosofía y Economía
Esta novel carrera es una propuesta con perfil único en Uruguay y la región, que prepara a los jóvenes en un momento histórico crucial. Los grandes temas que preocupan a los gobiernos, organizaciones, comunidades y ciudadanos son complejos y reclaman un abordaje integral de varias disciplinas. Esta Licenciatura preparará a sus graduados para desempeñarse en: organismos internacionales e instituciones multilaterales; organismos de la Sociedad Civil; Think-Tanks; en el diseño y evaluación de políticas públicas en temas sociales; investigación y desarrollo, asesoría y en la gestión o gobierno público nacional y supranacional. Los alumnos podrán optar por cursar materias de una segunda carrera de FCEE para obtener una doble titulación.