Paper académico de PhD. Ferrés en el Journal of Banking and Finance

Una investigación del director de la Maestría y la licenciatura en Finanzas será publicada en la prestigiosa plataforma internacional
Paper académico de PhD. Ferrés en el Journal of Banking and Finance

El Journal of Banking and Finance aceptó para su publicación “Corporate Social Responsibility and Corporate Misconduct”, un paper académico del PhD. Daniel Ferrés, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM, y PhD. Francisco Marcet, académico de la Universidad de Chile.   
 
“En los últimos años, ha ganado relevancia el análisis de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y su impacto en la creación de valor de las empresas. Se trata de un área de estudios académicos que están en la intersección entre las Finanzas y el Management”, explicó el PhD. Ferrés.   
 
Por un lado, señaló, “existe una concepción (hipótesis) más negativa que plantea que la RSE de las empresas es una manifestación de los problemas de agencia, en la medida que los ejecutivos pueden realizar decisiones empresariales que son costosas para los accionistas. Por otro lado, hay una concepción (hipótesis) más positiva sobre la RSE alineada con la idea de que la RSE permite a las empresas vincularse más favorablemente con actores como clientes, proveedores o empleados y, de esta manera, las acciones de RSE podrían aportar valor”.  

Los estudios académicos que analizan el impacto de la RSE en las empresas tienden a mostrar que la relevancia de las inversiones de RSE y su impacto en la creación de valor de las empresas depende del contexto en el que se realizan. “Nuestro trabajo con Francisco Marcet está vinculado a una serie de estudios basados en datos sobre las prácticas de RSE de empresas que enfrentan controversias negativas vinculadas con fraudes y otros escándalos corporativos. En nuestro trabajo analizamos las acciones de RSE de ochenta empresas norteamericanas cotizadas que participaron en acuerdos ilegales de precios en Estados Unidos u otras jurisdicciones globales”, añadió.  

El análisis de los expertos aporta información precisa sobre los tiempos (“timing”) de las acciones de RSE en empresas que enfrentaron investigaciones y multas por su participación en acuerdos anticompetitivos (ilegales). “Estas empresas no aumentaron su RSE en los años del fraude, pero invirtieron en RSE una vez que enfrentaron las investigaciones oficiales. De hecho, esas nuevas iniciativas de RSE fueron crecientes a medida que progresaron las investigaciones y las empresas recibieron las multas”, puntualizó Ferrés.  

La evidencia de su investigación indica que las empresas que invirtieron en RSE en etapas tempranas de las investigaciones recibieron multas menores. Además, los resultados muestran que las empresas que invirtieron en RSE tuvieron caídas más leves de sus ventas en el período post colusión. Finalmente, se observó que las empresas mantuvieron un alto nivel de inversiones en RSE después del cierre de las investigaciones oficiales. Lo que quiere decir que, las inversiones en RSE de las empresas que enfrentaron escándalos corporativos mostraron un carácter relativamente permanente.