Una invitación a la reflexión desde las humanidades

La Facultad de Humanidades y Educación premió a los estudiantes ganadores del certamen Premio de Ensayo
Estudiantes ganadores muestran sus diplomas en las escaleras del jardín de la UM.

“Pensar en el tiempo simboliza trasladarse, deambular por nuestra existencia”. Así comienza uno de ensayos ganadores del certamen Premio de Ensayo organizado por la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la Universidad de Montevideo (UM). Doce estudiantes, profesores y algunos padres se reunieron el 27 de octubre en el jardín de la sede central de la Universidad junto al jurado del proyecto. Después de las palabras iniciales del director del departamento de Filosofía, Francisco O´Reilly, los estudiantes subieron las escaleras al escuchar su nombre para recibir un diploma. Este año, su gran alegría se manifestaba solo a través de la mirada. Pero era más que suficiente.

O´Reilly explicó que esta iniciativa —que va por su quinta edición y en estos años ha convocado a más de 300 estudiantes, 120 asesores y 76 instituciones educativas— surgió con la idea de mostrar que “desde las humanidades se puede aportar una reflexión para la vida”. Agregó que el proyecto es “una invitación a apoyar a los docentes de secundaria que enseñan estas materias”. Mirando a varios de los profesores que se encontraban en el jardín, dijo: “Quiero agradecerles por el entusiasmo, por esa búsqueda de invitar a la reflexión desde las humanidades”.

Los dos premios de Historia fueron para estudiantes del Colegio Seminario: el primero para Constanza Queirolo y el segundo para Victoria Russo. En Filosofía, el primer premio fue para Nahuel Giacominich, del Colegio y Liceo Clara Jackson de Heber, y el segundo para Magdalena Collares, del Instituto Preuniversitario de Montevideo (Pre/U). Los ocho alumnos que recibieron menciones fueron: Lucía Domenech, Martina Sarkisian, Juan Ignacio Sáenz, Juan Ignacio Dupetit, Julieta Pelufo, Belén Amorín, Pilar Ameigenda y Jimena Rodrigo.

La ganadora de la categoría de Historia relató que al buscar un tema para el ensayo encontró a la pintora Clara Peeters y su figura la cautivó, no solo por su obra, sino también por la forma en que “refleja el rol de la mujer en su tiempo y para el arte”. Agregó que la Historia le parece necesaria para “aprender y avanzar”. Además, agradeció esta oportunidad porque le dio la posibilidad de escribir un ensayo por primera vez y aprender a hacerlo con la ayuda de su asesora.

El ganador de la categoría de Filosofía agradeció el apoyo de su asesor y de su familia. En relación al premio, dijo que refleja que “el esfuerzo que llevó tiene sus frutos”. Y agregó: “Me parece muy bueno que la Universidad organice este concurso para fomentar la filosofía entre los jóvenes. La filosofía es fundamental, más que nada hoy, que estamos inundados por un mundo tecnológico, en el que hay información constantemente y no nos deja tener esos momentos de pensamiento, de reflexión. Es necesaria para tener esos momentos reflexivos, para parar en el mundo acelerado en que vivimos y empezar a pensar”.

El comité evaluador estuvo compuesto por los profesores Ana Sandra Espinosa, Isabel Carlevaro, Decler Ruiz, Jorge Faral y Francisco O´Reilly. Los ensayos ganadores se encuentran en la revista Repórter de Facultad de Comunicación de la UM: Clara Peeters y el rol de la mujer en el arte en el siglo XVII de Constanza Queirolo y ¿Es el arte reflejo de su tiempo? de Nahuel Giacominich.