Actividades que organiza Relaciones internacionales

Actividades organizadas por la Dirección de Relaciones Internacionales de la UM.

La Dirección de Relaciones Internacionales proveerá a los alumnos internacionales con información, a través de una jornada de orientación especialmente diseñada para navegar la vida académica y social en la UM y en la ciudad de Montevideo.
Dicho evento consiste en una serie de charlas introductorias sobre los servicios disponibles en la Universidad, actividades de integración y un almuerzo de bienvenida por parte de la institución. Se organizan previo al comienzo de los dos semestres académicos (usualmente en febrero y en julio).

La UM organiza salidas culturales para alumnos internacionales en ambos semestres. Usualmente, sobre el inicio del intercambio se ofrece un viaje a Colonia o a Punta del Este como parte del paquete del programa de intercambios.
Por otro lado, el Club de aventureros de la Universidad organiza diferentes viajes a destinos turísticos del Uruguay (actividad con costo aparte).

También, tanto el departamento de Vida Universitaria y la Dirección de Relaciones Internacionales organizan visitas a museos, centros culturales relevantes de la ciudad capitalina y jornadas de voluntariado con el objetivo de brindar un servicio a las comunidades en situación de vulnerabilidad. 

Video: Voluntariado en el Verdún

La Dirección de Relaciones Internacionales, en conjunto con el departamento de Vida Universitaria de la UM, organizan una serie de actividades de integración que tienen como objetivo promover el espíritu internacional de la Universidad. En este evento, se incluyen ferias informativas sobre destinos de intercambio para alumnos UM, en las que alumnos internacionales cuentan sobre sus universidades y países de origen; cenas con platos típicos internacionales; charlas culturales; juegos; eventos de voluntariado, entre otros.

Video: Feria de la Semana internacional

Todos los años, la Dirección de Relaciones Internacionales organiza un taller con expositores de la Universidad, enfocado en difundir información y herramientas clave para profundizar el proceso de internacionalización de la Universidad. En ediciones anteriores, se han llevado adelante charlas sobre rankings internacionales, testimonios de intercambio a través de becas que brindan organizaciones externas, exposiciones sobre nuevas formas de colaboración internacional, experiencias de global classroom, entre otros temas.

Se trata de un programa de apadrinamiento de alumnos UM para apoyar a los alumnos internacionales que llegan a la Universidad. De esta manera, los buddies ayudan a sus nuevos amigos extranjeros a integrarse mejor a la comunidad UM, conocer la ciudad de la mano de un locatario, charlar sobre temas culturales de interés mutuo e intercambiar experiencias que cultiven la internacionalidad para ambas personas.

En el marco de este programa, los buddies y la Dirección de Relaciones Internacionales generan eventos para la integración y exploración de la cultura local, por ejemplo, con una jornada gastronómica en la que se preparan platos típicos uruguayos.

Video: Alumnos internacionales aprenden cocina uruguaya

La Dirección de Relaciones Internacionales lleva la agenda de cooperación internacional de la Universidad de Montevideo, así como el desarrollo de nuevas oportunidades de programas y convenios con instituciones del mundo entero. Asimismo, guía la agenda de las visitas internacionales a la UM.

Aquellas organizaciones y personas interesadas en realizar una visita por la institución, brindar una charla o explorar posibilidades de convenios y colaboraciones, deberán contactarse con la oficina a través de international@um.edu.uy