Taller de Pedagogía hospitalaria

Taller de Pedagogía hospitalaria

Objetivo
Proporcionar herramientas y metodologías de análisis para el abordaje multidisciplinario de la asistencia psicopedagógica del paciente pediátrico, con un enfoque humanizado y centrado en las personas, con el propósito de fortalecer las redes de atención en la salud. 
Los participantes serán capaces de incorporar un conjunto de competencias y nuevas prácticas que contribuyan a la atención integral y sistémica del paciente pediátrico.

Mag. Dra. Florencia Krall
Magíster en inteligencia emocional.
Doctora en Derecho y Ciencias Sociales.
Directora de la Fundación Humaniza Josefina.
Directora del sistema de cuidados MIDES.

Maestros, médicos, psicólogos, psicomotricistas, psicopedagogos, asistentes sociales, enfermeros y personal de la salud interesado en la temática.

Fechas: 28 de setiembre y 5 de octubre
Horario: 09:00h a 13:00h
Horas presenciales: 8

Modalidad: presencial
Metodología: teórica y práctica
Horas docentes:
Florencia Krall - 2 horas
Jimena Louzao - 2 horas
Galia Leibovici - 6 horas
Equipo Sanamos Aprendiendo - 6 horas

MÓDULO I.  HUMANIZACIÓN HOSPITALARIA. Un abordaje sistémico de la atención centrada en el paciente pediátrico
• Concepto de Humanización y atención centrada en la persona
- La mirada del paciente y su familia.
- Ejes de la humanización y atención centrada en la persona.
- Competencias necesarias para el abordaje colaborativo del paciente/estudiante.

• Procesos asistenciales
-Objetivos de trabajo.
-Procedimientos de trabajo.
-Articulación de las diversas áreas asistenciales.

• La Escuela, la Familia y el Personal de Salud en el Proceso Educativo:
-Rol de cada actor en el proceso educativo del estudiante.
-Trabajo en equipo y abordaje colaborativo de los procesos de aprendizaje.
-Desarrollo de la inteligencia emocional y manejo de emociones para maestros, estudiantes y familias.

MÓDULO II.   EDUCACIÓN Y SALUD
​​​​​​​• Ámbitos de Intervención Educativa y Continuidad de la Trayectoria Educativa:
-Modelos de intervención educativa en hospitales y domicilios.
-Estrategias para mantener la continuidad de la trayectoria educativa.
​​​​​​​-Mecanismos para asegurar la promoción escolar y fortalecer los vínculos con la escuela de origen.

​​​​​​​• Recursos Educativos y TIC:
-Selección y uso de recursos educativos adecuados.
-Incorporación y uso de las TIC en ámbitos educativos hospitalarios y domiciliarios
-
Plataformas, herramientas y aplicaciones digitales para enriquecer el aprendizaje.
​​​​​​​
-Búsqueda y diseño de recursos educativos interactivos.

Mag. Dra. Florencia Krall
Magíster en inteligencia emocional. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Prof. Adjunta de la materia Gestión Empresarial de la carrera Abogacía (UdelaR). Directora de la Fundación Humaniza Josefina. Directora del sistema de cuidados MIDES. Expositora nacional e internacional en diversas actividades académicas vinculadas a la salud y gestión de cuidados.

Mag. Lic. Galia Leibovici
Magíster en Psicología Clínica Infantil. Postgrado en Psicología infantil y del adolescente. Lic en Psicología. Lic en Psicopedagogía. Diplomada en Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria. En el plano institucional, es Directora del programa de inclusión y diversidad educativa. Asesora en diversas Instituciones que buscan analizar los recursos con que cuentan en materia de inclusión y diversidad educativa así como el desarrollo de sus competencias socioemocionales necesarias para su óptima inserción escolar. Coordinadora técnica del Programa “Sanamos aprendiendo” perteneciente a la Fundación Humaniza Josefina que funciona en Centro Hospitalario Pereira Rosell. Psicóloga y Psicopedagoga Clínica. En la actividad académica, Coordinadora de la Diplomatura en Psicopedagogía institucional y docente en la Licenciatura de Psicopedagogía (Centro Universitario CEDIIAP.) Tutora de trabajo final de grado de múltiples monografías. Docente de Maestría y postgrado (Universidad Católica del Uruguay). Expositora en diversos congresos y simposios ligados al ámbito del aprendizaje infantil, la inclusión y diversidad educativa y el desarrollo infantil.

Mag. Dra. Jimena Louzao
Magíster en Dirección de Recursos Humanos. MBA. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Fellow, person-centered care (Planetree). Especialista en sistemas de gestión de calidad en salud. Docente Universitaria en grado y posgrado en la Facultad de Derecho (UdelaR). Consultora organizacional y facilitadora de capacitaciones en el ámbito público y privado.

Dr. Julio Lorenzo
Doctor en Medicina, Pediatra, Especialista en Oncología Pediátrica y coordinador médico del programa Sanamos Aprendiendo.

Por más información

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas. El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008. Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.