Alumnos de FDER obtuvieron premio en competencia internacional de DD.HH. en Washington DC

Cuatro alumnos de la UM recibieron el premio al mejor memorial del Estado en español en la 28ª Competencia Internacional de DD.HH. en American University
Alumnos de FDER obtuvieron premio en competencia internacional de DD.HH. en Washington DC

Este es el tercer año que alumnos de la Facultad de Derecho de la UM participan en la Inter-American HR Moot Court Competition. La primera vez fue en 2021 en formato online y, la segunda, en 2022 de forma presencial. En esta edición participaron Delfina Bisio, Ricardo Devita Scholderle, Sofia Martinez y Santiago Nazur. Guiados por la Dra. Sofia Maruri, profesora de Derechos Humanos de la UM, compitieron con universidades de toda América. La Dra. Luisa Peirano, directora de Relaciones Internacionales de la UM, asistió como observadora en la competencia.  

La Inter-American HR Moot Court Competition vivió su vigésimo octava edición del 22 al 26 de mayo en la prestigiosa American University, ubicada en Washington D.C., en la que participaron más de sesenta universidades. El domingo 21 de mayo se llevó a cabo la inauguración del encuentro internacional con un homenaje a la profesora Elizabeth Anne Abi-Mershed.   

Sobre la competencia

El desafío consistió en la simulación de un litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se dividió en dos fases. En primera instancia, tomó lugar la presentación de un memorial escrito con los argumentos de la parte a la que tocaba representar a cada equipo y, posteriormente, la exposición de los alegatos orales de dicha representación ante un tribunal de jueces, compuesto por abogados y expertos en derechos humanos. “El intercambio con los jueces y otros participantes permite entablar contactos, que quién sabe si en un futuro se transformarán en colegas”, destacó la alumna Sofía Martínez. 

Los alumnos de FDER disputaron en última instancia con estudiantes de la Escola de Direito da Fundaçao Getúlio Vargas en Río de Janeiro, quienes posteriormente se coronarían como campeones. 

Por su parte, los alumnos de la UM obtuvieron el premio por el primer puesto al mejor memorial escrito de los Representantes del Estado. “Destaco el crecimiento personal porque esta competencia me permitió confiar más en mis habilidades y conocimientos”, reflexionó Martínez al enfrentarse a momentos de mucha presión debido a las preguntas de jueces incisivos.  

Considerando que en Uruguay este campo aún no se encuentra muy desarrollado y son pocos los abogados que se animan a litigar ante la Corte Interamericana de DD.HH., Ricardo Devita, alumno de la FDER y orador en la competencia, celebra la posibilidad de poder participar en una instancia como esta: “El hecho de que, siendo estudiantes aún, podamos conocer este ámbito, habla del paso adelante en el que siempre está la UM para que sus alumnos estén preparados para cualquier desafío”. 

Visitas a lugares emblemáticos y asistencia a eventos destacados

Además de competir en varias instancias del concurso, los alumnos de la UM aprovecharon su estadía en Washington D.C. para visitar el Departamento de Justicia, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos y un estudio de abogados que trabaja en el litigio de casos relacionados a derechos humanos. Asimismo, la Dra. Peirano, los alumnos de la UM y la Prof. Maruri visitaron la Embajada del Uruguay en Washington, donde compartieron un encuentro con el embajador de Uruguay en los Estados Unidos, el Dr. Andrés Durán. 

También estuvieron presentes en el lanzamiento del libro titulado “Comentario al Procedimiento ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, realizado el 22 de mayo en el Washington College of Law de American University. El evento, auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer, contó con el uruguayo Jean Michel Arrighi -secretario de Asuntos Jurídicos de la Organización de los Estados Americanos OEA- como panelista. 

“Todas estas visitas, sin dudas, nos enriquecieron y sirvieron para ampliar horizontes”, afirmó Ricardo Devita. 

Galería de imágenes