Alumnos de Psicología lideraron talleres de aprendizaje socioemocional

Utilizando la metodología Design Thinking, los estudiantes de la licenciatura diseñaron e impartieron charlas a adolescentes de distintas instituciones
Alumnos de Psicología lideraron talleres de aprendizaje socioemocional

Alumnos del primer año de la Licenciatura en Psicología finalizaron la práctica “Diseño y Observación de Talleres”. Durante la materia del segundo semestre, los alumnos diseñaron y lideraron talleres con contenido socioemocional para el Liceo Jubilar Juan Pablo II, el Centro Juvenil y Deportivo Quebracho, y la Fundación Los Pinos. Estuvieron a cargo de la práctica las licenciadas Inés Damiani, Macarena Rovira y Magdalena Vidiella.

El objetivo fue generar un primer acercamiento a las vivencias prácticas, donde los alumnos pudieran trabajar aspectos personales y grupales.

“La inclusión de esta asignatura en la carrera de Psicología de la UM se fundamenta en la necesidad de nutrir a los estudiantes desde el inicio, con experiencia práctica y tangible”, explicaron las docentes Macarena Rovira e Inés Damiani.

Esta práctica se basó en la metodología Design Thinking para captar las necesidades en relación a las problemáticas propias de los adolescentes. Macarena Rovira explicó que la experiencia facilita el aprendizaje de aspectos relacionados con la labor de un tallerista, “los cuales son difíciles de aprender cuando uno no es el protagonista”.

Las docentes explicaron que esta experiencia les proporciona a los alumnos distintas herramientas para desarrollar fortalezas personales – como el trabajo en equipo, creatividad y liderazgo -, a la vez que les permite trabajar habilidades para el armado e implementación de un taller y la capacidad de exponer frente al público.

Los alumnos pudieron asumir sus propios desafíos y enfrentarlos. Trabajaron la flexibilidad y adaptabilidad porque cada grupo e institución era diferente, así como las variables del momento que no se pueden controlar. Varios alumnos planteaban que hablar en público les generaba mucha ansiedad y una vez que comenzaron a dar el taller se fueron sintiendo más cómodos y hasta pudieron disfrutar de ese momento”. – Magdalena Vidiella

Una metodología de aprendizaje integradora

Durante las primeras clases, se realizaron distintas instancias teóricas acompañadas de ejercicios prácticos. Luego, los alumnos comenzaron a entrar en contacto con la metodología de Design Thinking, etapa liderada por la directora de Initium, el centro de liderazgo, emprendimientos e Innovación de la UM, Mag. Josefina Maisonnave.

“Con este método de aprendizaje se pretendió que los alumnos de las diferentes instituciones aprendieran mediante la experiencia, que fuera una actividad integradora que fusionara elementos teóricos y prácticos. Esto se logró mediante la utilización de distintas dinámicas vivenciales, materiales audiovisuales y testimonios” explicaron Rovira y Damiani.

De esta manera, se implementaron los aprendizajes de la metodología en la Fundación Los Pinos, realizando entrevistas a alumnos, docentes, personal y padres de alumnos. Una vez recabada la información, se analizó la misma y se detectaron nueve temas para desarrollar. Se realizó una selección y los alumnos se dividieron en tres grupos, cada uno con una docente a cargo, trabajando de manera personalizada. Finalmente se implementaron los distintos talleres en las tres instituciones.

“Emocionaba verlos con tantas ganas y empatizando cien por ciento con los alumnos a los que dirigían el taller, diseñándolo según las necesidades de los mismos, con la inquietud de dejarles una huella de aprendizaje para la vida”, concluyó Inés Damiani.

Alumnos de Psicología lideraron talleres de aprendizaje socioemocional