Alumnos UM presentes en University Innovation Fellows Program

En marzo, alumnos de distintas facultades y generaciones viajaron a Stanford para participar del programa formativo en liderazgo e innovación
Alumnos UM y docentespresentes en University Innovation Fellows Program

En marzo de 2022 se desarrolló el Meetup presencial del programa University Innovation Fellows (UIF) perteneciente a la d.School de la Universidad de Stanford. La UM, a través de Initium, forma parte de esta iniciativa desde 2016 y varios alumnos y docentes han sido parte de las capacitaciones que ofrece la d.School de Stanford.

Se trata de un programa que permite a personas de todo el mundo convertirse en agentes de cambio en la educación superior. Según explica su sitio web, a través de esta capacitación “los becarios crean oportunidades que ayudan a sus compañeros a desbloquear su potencial creativo y desarrollar la mentalidad centrada en el diseño, necesaria para afrontar los complejos desafíos del mundo actual”.

Este encuentro reunió a tres generaciones de fellows (dos de ellas en atrasaron su experiencia por la emergencia sanitaria de 2020 y 2021).

De la UM estuvieron presentes alumnos de las generaciones 2019, 2020 y 2021 que participaron como fellows: Magdalena Roba (Ingeniería), Josefina Gómez Velasco (Derecho) y Rodrigo López Techera (Ingeniería). Otra estudiante seleccionada para 2019 fue Serrana Aguirregaray, quien no pudo asistir al encuentro por temas de agenda. Como oradora y facilitadora (FAB) participó la Lic. Carolina Vassallucci, graduada y docente de la Facultad de Comunicación UM. Vassallucci, fellow alumni de UIF, fue invitada exclusivamente para ser parte del equipo organizador y brindó una charla a todos los presentes.

Por otro lado, como Faculty Champion participaron la docente de Ciencias Empresariales y Economía, Mag. María Martha Passadore y la directora de Initium, Mag. Josefina Maisonnave.

Los Faculty Champion son guías para los alumnos mientras desarrollan proyectos en las universidades de origen de los participantes del programa UIF.

Capacitarse para ir a más en Sillicon Valley

Chicos en Stanford, alumnos UM y alumnos UCU, 2022

Durante el Meetup los fellows, FABs y Faculty Champions participaron durante tres días de diferentes workshops y charlas en el campus de d.School de Stanford, centrados en temas que incluyen la creación y gestión de espacios de innovación estudiantil, el liderazgo a través del movimiento, el diseño de experiencias de aprendizaje y la exploración de nuevos modelos de cambio en la educación superior. Algunos de los talleres que atendieron los representantes de la UM este año fueron: Design for Belonging, Empathy Gym, Life after the degree, Making a name for yourself, How to think, create and lead in unconventional ways, y Change your inner game to change the world.

Asimismo, la experiencia del programa UIF, que se desarrolla dos veces al año después de cada ciclo de formación, incluye visitas a Google, Microsoft y otras organizaciones presentes en Silicon Valley.

Maisonnave explicó sobre el programa que “uno de los activos más importantes de este tipo de eventos es la red de contacto que se genera. Conocemos gente de todas partes del mundo, con la que intercambiamos ideas y pensamientos y quedamos conectados para siempre. De Kenia, Alemania, Holanda, Australia, China, Japón, India, México, Colombia, Perú, Brasil, entre otros, así como de todas partes de Estados Unidos. Además, nos permite reafirmar conceptos y caminos que hemos elegido para la UM, así como conocer los autores de algunos de los libros que usamos para dictar nuestras materias”.

Un programa para activar agentes de cambio

“Haber participado del programa de University Innovation Fellows y tener la posibilidad de asistir al meetup fue algo totalmente diferente para mí. Los talleres y charlas, el ambiente, la gente, entre otras cosas, componían un panorama que nunca antes había visto. Donde quieras que vieras, la «buena onda» no faltaba. Todos los que estaban allí te hacían sentir bienvenido.

Las actividades que realizamos eran siempre diferentes. Algo que me gustó, especialmente estudiando una carrera que puede llegar a ser tan estructurada como Ingeniería, fue que todo en lo que participamos apelaba a trabajar las habilidades blandas. Por ejemplo, participé de un «Empathy Gym». La idea era aprender a ponerse en la situación del otro, del "usuario final", sea este un alumno, un profesor o, si extrapolamos lo aprendido a todos los aspectos de nuestra vida, un compañero de trabajo, un familiar, entre otros. Y así, otras muchas actividades que nos sacaban de lo que hacemos día a día en el ambiente educativo ordinario.

Creo que hablo por todos cuando digo que nos vamos habiendo conocido a gente increíble, de todas partes del mundo, pero con un objetivo en común: cambiar su realidad y la de su universidad, ser agentes de cambio en algo tan cotidiano como el ambiente educativo”.

Magdalena Roba Barbé (F. de Ingeniería UM).

 

“Lo que más me llamó la atención del programa es a la gente que reúne. Muy diversa, llena de ideas, de ganas de crear y ayudar, y muy generosa y sociable. Hacían que ni se notara que todos veníamos de partes tan distintas del mundo. Sin dudas, creo que las ganas de poder construir para mejor -de todos- es lo que nos hizo tan unidos en tan poco tiempo.

Me llevo un montón de charlas y experiencias que me transmitieron y me ayudan a ver el mundo hoy de más de una forma. En particular, me llevo consejos sobre cómo debería ser la educación en el futuro, cosa que valoro como estudiante y como docente.

Mi principal aprendizaje creo que fue que este tipo de eventos tiene que ser tomado en serio, ya que, si bien no se evalúa académicamente, son las habilidades blandas, la flexibilidad y varias características típicas de este ambiente lo que le dan la posibilidad de sobresalir a uno en el ámbito universitario y laboral, no solo por lo técnico, sino en lo humano. Y ahora me toca a mí transmitir eso en la universidad”.

Rodrigo López Techera (F. de Ingeniería UM)

“Lo que más destaco de la experiencia es la habilidad de la d.school de poder fusionar a distintos grupos de personas -de diferentes partes del mundo- y crear una comunidad de alumnos, dispuestos a generar un cambio a través de la innovación. Asimismo, lo que más disfruté fue conocer gente nueva y poder participar en talleres con excelentes oradores.

El principal aprendizaje fue que, para ser un líder o un agente de cambio, lo primero y más importante es saber quién es uno mismo, sentirse cómodo con uno mismo, aceptarse. Sin conocer nuestras fortalezas y debilidades no podemos trasmitirle seguridad y confianza al otro. Además, me gustaría destacar, sobre todo por los tiempos en los que vivimos, la importancia de la salud mental y cómo la hemos dejado de lado antes de la pandemia. Esto es un aspecto fundamental en la vida de todos. Aprendí que, si no gozamos de salud mental, no podemos ser buenos líderes. Habitualmente, los universitarios dejamos la salud mental relegada y nos preocupamos de cosas que, al final del día, no son tan relevantes; buscamos ser "exitosos" pero siempre nos falta algo y es el bienestar con uno mismo. Pensamos que, por ser jóvenes, no podemos descansar, tomarnos un respiro y tenemos que hacer todo "ya".  Estos últimos días me he dado cuenta de que sin ese factor fundamental no es posible generar ningún tipo de cambio”.

Josefina Gómez Velasco (F. de Derecho UM)

En referencia a las sinergias que se dan por la participación en programas de UIF, Maisonnave destacó: “Desde Initium contamos con el Programa de Agentes de Cambio, donde surgen luego estas oportunidades de programas internacionales. Acabamos de lanzar la convocatoria de 2022 para dicho programa. Invitamos a los alumnos a que se anoten”.