Alumnos UM se llevaron el primer premio en competencia internacional

Cuatro universidades participaron en la primera edición del Simulation Game (Capsim Global)
Alumnos de la UM se llevaron el primer premio en competencia internacional

La Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM celebró el certamen “Simulation Game (Capsim Global)”, organizado por el profesor Mattijn Heijne de la carrera de Negocios Internacionales (NN.II) de la UM. A través de la plataforma Capsim Global, alumnos de distintas universidades participaron de forma grupal en un juego de simulación, que consistió en la toma de decisiones sobre una empresa ficticia productora de equipamientos médicos. El equipo que representó a la UM obtuvo el primer lugar en esta novel competencia.

Capsim Global es una simulación de negocios autodirigida y experiencial. Durante el certamen, que se extendió desde el 6 de octubre al 11 de noviembre, los participantes tuvieron que tomar decisiones a nivel de R&D, marketing, venta, producción y finanzas. En esta primera edición participaron la Universidad Panamericana Guadalajara (México), University Hertfordshire (Reino Unido) y Nyenrode Business University (Países Bajos), además de la UM. La invitación a las universidades estuvo a cargo del Prof. Heijne junto con la Dirección de Relaciones Internacionales (RR.II) de la UM.

Cada institución participó con un equipo de cinco alumnos de alto rendimiento. Por la UM participaron Delfina Alles, Tatiana Cardozo, Lucía Fregeiro y Analía Reyes que, actualmente, cursan cuarto año de la Licenciatura en Negocios Internacionales. Al grupo se sumó Gereon Casper, alumno de intercambio en la FCEE. Heijne explicó: “Los conocía a todos porque habían pasado por mi curso de Cross Cultural Business el año pasado”, y recordó que, “sabía cuáles tenían las mejores habilidades para analizar”.

Haber podido representar a la Universidad a nivel mundial en una competencia internacional, y más aún, haber ganado, es una alegría enorme. Estas instancias proporcionadas por la UM son las que nos permiten tener un diferencial en lo profesional, a la vez que evidencian que el nivel que tenemos nos prepara para competir con personas de todo el mundo”. – Delfina Alles

El pasado 15 de noviembre, los alumnos del equipo UM participaron del cierre formal de la competencia, en el que recibieron el primer premio y fueron agradecidos por su participación y buena representación por parte de la UM. Cada uno recibió una carta de referencia especial y regalos de la Universidad.

La preparación fue la clave

Antes de la competencia, los alumnos de la UM se prepararon a través de un “curso de méritos” organizado en conjunto con la Licenciatura en Negocios Internacionales de la UM. Desde el 13 de setiembre, el grupo practicó dos horas por semana en línea con la simulación. A su vez, en clase, se juntaron para jugar rondas de práctica contra equipos de la computadora.

En la semana del primer deadline, el equipo y Heijne formularon la estrategia a seguir y, entre los integrantes del grupo, se dividieron los roles. Al contrario de otros equipos en la competencia, no se dividió por departamento (producción, marketing, R&D, finanzas), sino por competidor y segmento. Durante la simulación, cada miembro debió seguir los pasos de un competidor y un segmento y, al final, realizaron un análisis profundo sobre los pasos dados. En clase, los martes de noche, se presentaron los análisis y, entre todos, tomaron decisiones para esa ronda en forma de consenso.

Heijne, como Team Leader, controló los análisis y guardó el proceso de colaboración en las reuniones. Luego de un tiempo, y con el rendimiento del grupo, pasó a controlar solo los análisis que se subían a la plataforma.

“Creo que la mayor ventaja fue la oportunidad de analizar los resultados ronda tras ronda para luego cada uno proponer qué estrategia era mejor para su segmento. Esto nos obligó no solo a analizar en profundidad sino también a comunicarlo al resto del equipo para todos juntos llegar a un acuerdo que maximizara los resultados totales de la empresa”, reflexionó Delfina.

El certamen finalizó luego de seis rondas y el equipo UM se llevó la victoria:

“Me da mucho gusto que ‘mi grupo' de estudiantes de este challenge en poco saldrá de la Universidad no solo con un buen diploma de la UM, sino también con una mente que los llevará muy lejos en su carrera", valoró Heijne, y agregó: "estoy seguro de que en veinte años van a recordar cómo ganaron ese juego de simulación”.