Centro de Producción más Limpia en webinar de CTAgua

En representación de la UM expuso la Ing. Quím. Silvia Lamela
Centro de Producción más Limpia en webinar de CTAgua

La Facultad de Ingeniería (FIUM) de la Universidad de Montevideo, a través del Centro de Producción más Limpia (CPmL) de la UM, participó del webinar  "Economía Circular - Reúso de agua" del CTAgua. En la actividad del lunes 29 de noviembre expuso en representación de la UM la Ing. Quím. Silvia Lamela, coordinadora del CPmL.

En su exposición, Lamela habló de la producción más limpia como una estrategia para reducir consumo de agua, y brindó ejemplos de esto en las industrias de alimentos. Expuso sobre proyectos que se elaboraron en el marco de Programas de capacitación en Producción más Limpia que lleva adelante el CPmL, por ejemplo en frigoríficos (dos de bovinos y uno de aves), que apuntaron a reducir el consumo de agua, y otra capacitación en una empresa de alimentos, parque promovió la reutilización del efluente para riego.  

En cada caso, los proyectos de reducción del consumo planteaban una serie de medidas en distintos puntos del proceso. Las estrategias pasaron tanto por la reducción del caudal de agua usada, en aquellos usos en que era posible, como por la incorporación de automatismos para algunos consumos, para asegurar que durante los descansos del personal y las paradas de planta se corte el ingreso de agua. También se preveían reusos internos dentro del proceso para operaciones que no requieren agua potable.   

En los ejemplos presentados por Lamela para los frigoríficos, se preveía una reducción del consumo de agua de 46 mil y 59 mil m3 al año, que representaban reducciones de 8% y 20% respectivamente. Desde el punto de vista económico, los resultados también eran muy buenos, ya que las inversiones necesarias para la implementación de los proyectos se recuperaban en menos de un mes en ambos. Para el caso del frigorífico de aves, las medidas apuntaban también a reducir consumos innecesarios durante paradas de planta y descansos del personal y mejorar prácticas laborales para adecuar los consumos a las necesidades reales.  

A su vez, del encuentro del CTAgua participaron como oradores del webinar Mauro D’Angelo (Facultad de Ingeniería, UdelaR) que habló de evaluación de la factibilidad del uso doméstico de aguas pluviales: calidad, cantidad y aceptación social; Alice Martins, Erika Pereira y Richard Rodríguez (UTEC) que expusieron sobre reutilización del efluente de vivero forestal en la propagación vegetativa de eucalipto; y Diana Miguez (Latitud Fundación LATU) que se centró en estudios de caso de reúso del agua en industrias farmacéutica y cárnica.