Curso de worldbuilding liderado por la USC en la FCOM

De enero a mayo la FCOM brindará un curso internacional guiado por Alex McDowell, en colaboración con diez instituciones educativas del mundo
Curso de worldbuilding en la FCOM

La Facultad de Comunicación de la UM (FCOM) comenzó a dictar el curso internacional “Construcción de mundos y diseño de narrativas”, dirigido a estudiantes avanzados y graduados de la carrera de Comunicación, del 25 de enero al 10 de mayo. La iniciativa es liderada por Alex McDowell, director creativo y diseñador de producción de películas como Man of Steel (2013), Charlie y la fábrica de chocolate (2005), Minority Report (2002) y Fight Club (1999), y director del World Building Institute. Esta materia forma parte de una iniciativa que lleva a cabo la University of Southern California, la segunda mejor universidad de cine de Estados Unidos en 2020 según el ranking de Hollywood Reporter.

El curso se realiza en colaboración con diez instituciones educativas: Universidad Austral (Argentina), Johnny Carson Center for Emerging Media Arts (Estados Unidos), Universidad Griffith (Australia), Netherlands Film Academy (Países Bajos), Politécnico de Milán (Italia), POLI.design (Italia), Strathmore University (Kenya), Royal Academy of Fine Arts (Bélgica), Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y la Universidad de Montevideo (Uruguay).

Esta instancia de aprendizaje propone profundizar en la técnica de worldbuilding como sistema de diseño de narrativas a través de la creación de un mundo, en colaboración con universidades de diferentes países.  Durante las clases, los participantes de cada institución realizarán actividades de investigación y de diseño creativo para contribuir a la creación del proyecto internacional llamado “Junk: un mundo ficticio hecho de basura”, resultante de la autodestrucción del actual, habitado por una parte de la población que logró sobrevivir y ahora busca un nuevo sentido a la vida.   

Las clases del curso funcionarán mayormente en modalidad taller para las que será esencial el trabajo fuera del aula que los participantes realicen y que permita avanzar en el diseño y construcción del mundo en cada sesión. “Esta es una oportunidad excepcional y muy valiosa para nuestros alumnos avanzados y graduados. El valor de la construcción de mundos es tendencia en gran parte de la industria internacional de cine, además de en varios casos de narrativas periodísticas y publicitarias. McDowell es un pionero en el desarrollo de una metodología vanguardista en world building, que es la que enseñamos en este curso”, explicó el Mag. Diego Sardi, coordinador del área Cine y TV de la FCOM, y docente a cargo del curso en la UM.

“Es la primera vez que se hace un proyecto de este tipo”

Para este curso, se buscó armar un grupo de trece participantes lo más interdisciplinar posible en la FCOM a través de un proceso de admisión. De esta manera, forman parte del grupo guionistas, directores, productores, cinematógrafos, diseñadores de producción, periodistas, dibujantes y publicistas digitales.

“Esta es la primera vez que se hace un proyecto de este tipo. El resultado final será un planeta que existe entre quince y veinte generaciones en el futuro, hecho de basura del que cada universidad construirá una parte diferente. Es un desafío creativo y de gestión muy grande en tanto hay que imaginar cómo la humanidad llega a tal punto, y porque hay que coordinar entre tantas universidades internacionales”, agregó Sardi. Para poder crear este mundo, los alumnos deberán entrevistar expertos, analizar información y revisar fuentes secundarias para diseñar la economía, el sistema de gobierno, la cultura y otros tantos aspectos de este universo.

“Es una oportunidad única para reflexionar sobre el rol que las historias tienen en la vida del ser humano, cómo las usa para entender el mundo que lo rodea, y cómo él mismo puede ser el responsable de su auto-destrucción, en este caso derivando en basura. En un contexto donde la contaminación y los problemas medioambientales forman parte de los desafíos a enfrentar como humanidad, este proyecto propone una conversación e investigación valiosa. El uso de la metodología de world building de McDowell nos permite imaginar escenarios futuros para ver cómo alcanzarlos o para ver cómo evitarlos”, concluyó Sardi.