Día nacional del Libro

La Biblioteca UM celebra el Día nacional del Libro con la incorporación de nuevas obras en su sección “Buenos lectores”
Biblioteca y logo de la UM

La Biblioteca UM anuncia la incorporación en su sección “Buenos Lectores” de las novelas Expiación (de Ian McEwan), El lector (de Bernhard Schlink) y Manual para señoras de la limpieza (de Lucía Berlín).

El 26 de mayo de 1816 fue inaugurada la primera biblioteca pública del Uruguay que se nutrió con los aportes de dos sacerdotes insignes: el Pbro. José Manuel Pérez Castellano, primer escritor nacional y el sabio Pbro. Dámaso A. Larrañaga quien, además, ejerció la tarea de primer director de aquella incipiente biblioteca. Asimismo, destinaron a esa colección original numerosos volúmenes cedidos por los RRPP Franciscanos -que desde el convento de San Bernardino ejercían la enseñanza primaria y secundaria básica en Montevideo-, y otros no menos valiosos que entregó el ilustrado José Raimundo Guerra, editor del Semanario Mercantil. Esa primera biblioteca se estableció en un ala del antiguo edificio sede del gobierno español en Montevideo, en el predio que hoy ocupa la Plaza Zabala, en la Ciudad Vieja de Montevideo, y que posteriormente sirvió como casa de gobierno en tiempos de la nueva República.

La sección “Buenos lectores” de la Biblioteca Universitaria está abierta a estudiantes, profesores y a todos los integrantes de la comunidad universitaria en la sede de Prudencio de Pena 2544. Todos los ejemplares d la colección estarán a disponibilidad en cuanto pasen los efectos de la pandemia.