Director del CCB obtuvo dos reconocimientos del Gran Premio Nacional de Medicina

El Dr. Nicolás Nin recibió junto a un equipo de colaboradores el primer y segundo premio por trabajos de investigación sobre Tuberculosis y sobre pacientes con Covid-19
Director del CCB obtuvo dos reconocimientos del Gran Premio Nacional de Medicina

La Academia Nacional de Medicina entregó dos de los mayores galardones del año a trabajos realizados por el Dr. Nicolás Nin, director del Centro de Ciencias Biomédicas de la UM, que realizó junto a dos equipos de colaboradores.

El jueves 8 de diciembre por la tarde, en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) realizó la ceremonia de entrega de premios de la Academia Nacional de Medicina (ANM). El evento comenzó con la bienvenida a cargo de autoridades del Ministerio de Salud Pública, del MEC y de la Academia Nacional de Medicina, con la presencia del ministro Pablo da Silveira, el ministro Daniel Salinas, y el presidente de la ANM, José Pedro Arcos.

El evento contó con una conferencia central a manos de la Dra. Mónica Sanz, quien dio una masterclass titulada "Rescate de 'lo invisible': el aporte indígena a la población uruguaya".

En la ceremonia las autoridades entregaron el primer premio del Gran Premio Nacional de Medicina a manos del Dr. Gonzalo Greif por el trabajo “Tuberculosis: de la clínica al laboratorio, y del laboratorio al paciente y al sistema de salud. Un ejemplo de Medicina Traslacional”. El Dr. Nin también formó parte del equipo galardonado por dicho trabajo, de co-autoría con Carlos Robello, Joaquín Hurtado, María Buroni, Álvaro Giordano, Cecilia Coithino y Fernando Rodríguez.

Seguidamente, se entregó el segundo premio del Gran Premio Nacional de Medicina a manos del Dr. Nicolás Nin, por “Investigación Clínica y Traslacional en pacientes con Covid-19 en estado crítico”, que realizó junto a Gonzalo Moratorio, Pilar Moreno, Gregorio Iraola, Fabián Aldunate, Álvaro Fajardo, Natalia Echeverría, María Noel Pereira-Gómez, Rodrigo Arce, Joaquín Hurtado, Andrés López-Radcenco, Fernando Rodríguez, Guillermo Monya, Diego Ferla, Diego Simón, Álvaro Giordano, Gonzalo Grief, Mercedes Corral y Alexander Rauhut.

“Creo que hacer investigación fue una luz de conocimiento, fue una luz de seguir, fue una luz de resiliencia”, reflexionó Nin respecto a la labor de investigación realizada a la par de la pandemia. “Lo más importante que nos mantuvo unido fue el equipo, el apoyo que tuvimos, la investigación y la generación de conocimiento”. A su vez, destacó el trabajo de todo el equipo asistencial, reconociendo el de los auxiliares de limpieza, compañeros, médicos y todo el equipo “que se mantuvo al pie del cañón”.

Los dos trabajos son de gran valor clínico y traslacional, intentando generar conocimiento en estas patologías respiratorias graves, desde la clínica hasta el laboratorio de investigación básica aplicada del Instituto Pasteur Montevideo.

Las autoridades también entregaron el Premio Internacional Víctor y Clara Soriano al Dr. Arbayuba Perna y su equipo de colaboradores, por el trabajo titulado “Caracterización clínica y genética de pacientes uruguayos con un fenotipo de distrofia de cinturas”. Luego, se entregó el Premio Ministerio de Salud Pública al Dr. Víctor Dayan y su equipo, por el trabajo titulado “Impacto sanitario y social de la pandemia por Covid-19 en la atención de pacientes con patología cardiovascular en el Uruguay”.

Sobre los premios

El Gran Premio Nacional de Medicina es el premio más importante que se otorga en la Academia Nacional de Medicina. Según lo que establece el artículo 1.1 del Reglamento General de Premios de la Academia, se premia a un trabajo que constituya un aporte de especial significación a la tarea de elevar la calidad de la Medicina Nacional.

Según indica su sitio web, los premios que otorga la Academia Nacional de Medicina “constituyen la herramienta más importante que la institución emplea para cumplir con el objetivo de intensificar y fomentar el estudio de las ciencias médicas que le marca su Ley de creación”. Asimismo, cubren todo el espectro las ciencias médicas en sus aspectos asistenciales, de investigación básica y clínica, y de gestión sanitaria.