Docente de FDER participó en un encuentro para la promoción del trabajo pro bono en Latinoamérica

La Prof. Sofía Maruri representó a la FDER-UM en el encuentro de líderes realizado en Bogotá
Portada de noticia: abogados del encuentro, referentes de redes pro bono de Lat Am posan en estudio

Sofía Maruri, abogada y profesora de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UM (FDER), participó del Encuentro para la promoción del trabajo pro bono en Latinoamérica, organizado por Vance Center y Red Pro Bono de las Américas en la ciudad de Bogotá (Colombia).

“La UM participa en esta actividad por su rol como Clearing House o Secretaría Legal de la Fundación Pro Bono Uruguay. Este rol tiene como fin ser un nexo entre aquellas personas que no pueden acceder a un servicio legal y los estudios jurídicos que con su trabajo pro bono pueden asumirlo”, explicó Maruri.

En el encuentro, que se desarrolló el 21 y 22 de marzo, participaron abogados representantes de fundaciones que promueven el trabajo pro bono en Latinoamérica, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Venezuela.

En el evento se desarrollaron paneles sobre “Transformación Digital y Acceso a la Justicia”, realizado en las oficinas de la Cámara de Servicios Legales de la ANDI, y “Trabajo pro bono para el fortalecimiento de la justicia”, que tomó lugar en las oficinas del estudio jurídico Baker McKenzie.

Por otro lado, en la Universidad del Rosario se llevó a cabo una reunión de direcciones ejecutivas de la Red Pro Bono de las Américas, bajo la dinámica de conversación “Café del Mundo”. En ella, los equipos de los distintos países compartieron los proyectos que llevaron a cabo el año pasado y los desafíos que tienen para 2023.

Finalmente, en la misma institución, se realizó un taller de Design Thinking, en la cual las direcciones ejecutivas de las distintas fundaciones pro bono trabajaron en un taller con dicha metodología para identificar los desafíos comunes de la región en el acceso a la justicia. Asimismo, ahondaron en soluciones prácticas y trazaron una línea de trabajo para los siguientes años.

Imágenes del encuentro para la promoción del trabajo pro bono en Latinoamérica (Bogotá)