Docentes de la UM fueron ponentes en la Expo Melilla

Dubra y Sheppard aportaron en la Jornada de análisis y proyección sobre el acceso de Uruguay al CPTPP, convocada por INAC
Expo Melilla_ Jornada de análisis y proyección sobre el acceso de Uruguay al CPTPP
Crédito de foto: INAC

En el marco de la décimo segunda edición de la Expo Melilla, celebrada entre el 13 y 16 de abril, se realizó la Jornada de análisis y proyección sobre el acceso de Uruguay al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP)​, instancia convocada por el Instituto Nacional de Carnes (INAC). El encuentro contó con la participación de representantes del sector empresarial y académico, entre ellos con el director de la Maestría en Economía, Dr. Ec. Juan Dubra, y el coordinador del área de Maestrías y Postgrados de la Facultad de Derecho de la UM, Dr. Marcelo Sheppard.

La Jornada abordó, por un lado, las impresiones del sector empresarial cárnico y lechero, y las oportunidades y desafíos ante la adhesión al CPTPP. Por otro lado, trató las cuestiones técnicas relativas al proceso de adhesión (cuerpos normativos necesarios, adaptaciones de estándares para la adhesión). Finalmente, abordó un análisis del impacto económico de la adhesión al tratado de cooperación en patentes.

En el primer bloque, el presidente de Conaprole, Sr. Gabriel Fernández Secco, y el representante de la industria cárnica, Ing. Agr. Daniel de Mattos, presentaron las oportunidades derivadas de la incorporación de Uruguay al Acuerdo Transpacífico. “Estos dos sectores, carne y lácteos, actualmente representan casi un tercio de las exportaciones totales de bienes de Uruguay”, según cita INAC en su sitio web en el marco del resumen de la actividad. Mattos expresó que un ingreso de Uruguay al Transpacífico sería muy provechoso en este momento para el sector ganadero.

Seguidamente, el Dr. Ignacio Bartesaghi, director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), y el Dr. Marcelo Sheppard (UM) se refirieron al informe “Uruguay: Proceso de adhesión, acceso al mercado y empresas públicas en el Acuerdo Transpacífico”. El trabajo fue convocado por INAC y elaborado por un equipo de expertos de la UM, la UCU y la Universidad de la República (UdelaR). El mismo se publicó el 11 de enero de 2023 y trata cuestiones normativas para la incorporación al CPTPP y el impacto de la adhesión para Uruguay.

En la presentación, Sheppard ahondó en el capítulo redactado por la UM, con el título “Las empresas públicas en el CPTPP”, que analiza su relación con las normas nacionales relativas a las empresas de la misma naturaleza jurídica en el Uruguay, y la evaluación de su compatibilidad o su necesaria adecuación normativa. Este capítulo se elaboró con el liderazgo del Dr. Jorge Fernández Reyes, y la colaboración del Dr. Carlos Delpiazzo, el Dr. Marcelo Sheppard y la Dra. Natalia Veloso.

Para finalizar, el Dr. Ec. Juan Dubra (UM) presentó el análisis de otro estudio convocado por INAC en convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), que aborda el impacto económico de la adhesión al tratado de cooperación en patentes. La adhesión a este tratado se encuentra incorporada en el Acuerdo Transpacífico. Los encargados de realizar el estudio fueron el director del Departamento de Economía de la Universidad ORT, Dr. Néstor Gandelman, y Dubra.

El informe revela que, en el escenario base, a veinte años de la adhesión, se estima una caída de las ventas internas de productos sin patente (asociados a producción nacional) de 6,6 millones de dólares correspondientes a 1,2% del total de las ventas del sector y 1,6% de las ventas de los laboratorios nacionales. Esto generaría una caída en el empleo de -0.5%, lo que representaría veintitrés puestos de trabajo.