El Impuesto Mínimo Global: ¿desafío u oportunidad para las zonas francas uruguayas?

Referentes nacionales e internacionales discutieron acerca de la futura normativa y sus implicancias
El Impuesto Mínimo Global: ¿desafío u oportunidad para las zonas francas uruguayas?

La Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo, organizó un panel de discusión acerca del nuevo Impuesto Mínimo Global impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se aplicará a empresas multinacionales. El pasado 29 de noviembre un panel de expertos reflexionó respecto a cómo afectará la medida a las zonas francas uruguayas. La actividad se impulsó desde el Postgrado en Tributación Internacional de la FDER-UM.

Régimen uruguayo de zonas francas y su impacto en la economía nacional

Al comienzo del primer panel, el director ejecutivo de CERES y autor del Informe Especial sobre la Contribución Económica y Beneficios generados por el Régimen de Zonas Francas en Uruguay, Dr. Ignacio Munyo, realizó una síntesis del informe especial y brindó su opinión al respecto. A continuación, expuso el presidente de la Cámara de Zonas Francas, Dr. Enrique Buero, quien dio su visión respecto de los operadores y la industria sobre el tema. Moderó el panel el gerente general de Zonamérica y miembro del Consejo Directivo de la Cámara de Zonas Francas, Ing. Martín Dovat.

Entre los aspectos discutidos, el panel concluyó que, al ser un país pequeño y sin recursos naturales, Uruguay tiene como principal activo el preservar la estabilidad de su sistema jurídico y reglas -escritas y no escritas-. Esto reviste especial importancia en el caso de las normas fiscales, no solo por sus evidentes aristas económicas, sino por la sensibilidad política que conllevan. Hoy las zonas francas uruguayas siguen las reglas (son compliant) con los estándares fiscales internacionales y gozan de reconocimiento, lo que supone una legitimación crucial para un régimen que aporta varios puntos del PIB de Uruguay.

Posibles impactos fiscales del Impuesto Global en el régimen de zonas francas

En el segundo panel, moderado por el director del Postgrado en Tributación Internacional (PTI) de la UM, Dr. Carlos Loaiza-Keel, y el director del Máster en Tributación, Dr. Sebastián Arcia, tomó la palabra la profesora de la UM e integrante de la Asesoría Tributaria de la Dirección General Impositiva (DGI), Cra. Catalina Camejo. La experta habló en el marco de su participación en el equipo del gobierno uruguayo abocado al tema. Camejo expuso particularmente respecto a la experiencia de Uruguay con la Acción 5 BEPS y su impacto en la modificación de la Ley de Zonas Francas sobre el actual proceso respecto al Impuesto Global Mínimo.

Por otra parte, la directora académica del Observatorio de Tributación y Empresa de la UCU e integrante de la Asesoría Tributaria de la DGI, PhD. Andrea Riccardi, se refirió a los desafíos, alternativas y recomendaciones en Latinoamérica y el Caribe frente al nuevo escenario de imposición internacional sobre las sociedades. Riccardi abordó estos aspectos con profundidad en un reciente trabajo de mayo de 2022, en el que participó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Seguidamente, el ex miembro del Consejo para la Defensa del Contribuyente en España, Dr. Abelardo Delgado Pacheco, brindó una visión internacional del fenómeno y se detuvo en el caso concreto de España. El experto comentó sobre el régimen especial en las Islas Canarias por las potenciales similitudes con el régimen uruguayo y experiencias aprovechables.

Los ponentes discutieron respecto a que cualquier revisión futura de la normativa debe emprenderse con un análisis previo profundo del impacto económico de las potenciales medidas, manteniéndose alerta de posibles afectaciones al flujo de inversiones y preservando los activos generados por el país. A su vez, la realidad geopolítica mundial no es clara en cuanto al futuro de las presiones tributarias en esta materia, por lo que Uruguay debe mantener una actitud cauta de “wait and see”, sin dejar de anticiparse adecuadamente.

Al finalizar las ponencias, se proyectó un breve video promocional que da cuenta de las novedades que ofrece el Postgrado en Tributación internacional para el próximo curso.

Nota complementaria de Fabiana Culshaw, periodista de El País: La amenaza para las zonas francas uruguayas que generan miles de empleos.

Galería de imágenes

Video