“Entendimos el rol clave que tenían los medios de comunicación”

En el marco de una exposición para la Universidad de Concepción de Chile, Patricia Schroeder habló de cómo ha sido gestionar la comunicación del MSP en la pandemia de Covid-19
“Entendimos el rol clave que tenían los medios de comunicación”

La Mag. Patricia Schroeder, directora del Máster en Dirección en Comunicación (MDC) de la Facultad de Comunicación, participó de la actividad de cierre del curso virtual “Herramientas para comunicadores en tiempos de pandemia con enfoque comunitario”, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (Chile) y auspiciado por la embajada de los Estados Unidos en ese país. El jueves 28 de enero, Schroeder fue invitada en calidad de su rol actual de asesora de comunicación del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay y docente de comunicación estratégica. En la actividad de cierre también intervinieron como oradoras Shaddai Martínez Cuestas, del Berkeley Media Studies Group, y la periodista y escritora chilena Alejandra Matus.  
 
El objetivo general del curso “Herramientas para comunicadores en tiempos de pandemia con enfoque comunitario” fue capacitar a comunicadores sobre situaciones de emergencias con impacto en salud pública, comunicación de riesgos y su vinculación con desastres. A su vez, se brindaron herramientas prácticas para promover equidad social a través de los medios de comunicación.  
 
En su participación de la actividad de cierre del curso, Schroeder brindó un análisis de la estrategia comunicacional del gobierno uruguayo frente a la pandemia de Covid-19. Comenzó explicando la situación actual de la pandemia en Uruguay y destacó la importancia de que en el 2020 se pudieron continuar los planes educativos: “Para el país fue un gran reto sostener la educación y las principales actividades de la economía (…) Esto fue gracias a la respuesta de la población frente al llamado del gobierno a hacer un uso de la libertad responsable y cuidarse. No hubo obligatoriedad, hubo una exhortación a quedarse en casa, disminuir la circulación y fomentar el teletrabajo”.   

“La importancia de acercarles la mejor información clara y cierta”  
 

“Desde un primer momento de la pandemia entendimos el rol clave que tenían los medios de comunicación”, continuó Schroeder, y explicó que el trabajo desde el MSP respecto a la pandemia inició el 2 de marzo, once días antes de que se detectara el primer caso positivo en Uruguay.   
 
“Ha sido clave, durante la gestión de la pandemia, las reuniones de trabajo con los periodistas, reuniones de los científicos con los periodistas y reuniones de las autoridades con los periodistas; porque conocíamos el rol fundamental de los medios y la importancia de acercarles la mejor información clara y cierta”, expresó.  
 
“Fue clave recorrer el país y estar presente”  

Schroeder explicó que, en el contexto de incertidumbre, los principios básicos de comunicación que se utilizaron para la gestión fueron: credibilidad de las fuentes, honestidad, acciones significativas, participación de expertos y consistencia de los mensajes; principios con los que se sigue trabajando en la gestión. “No solo hay que decir cosas, sino que hay que hacer y estar presente. Por ejemplo, cuando se detectó el primer brote en una localidad lejana del interior del país, el Dr. Daniel Salinas (ministro de Salud Pública) se trasladó para conocer de primera mano la situación del lugar y la salud de las personas (…) lo mismo sucedió en los puntos de frontera, donde asistió el presidente Dr. Luis Lacalle Pou y su equipo. Fue clave recorrer el país y estar presente en los puntos donde era muy significativo”, destacó.   

“Siempre hay que monitorear el contexto, porque la comunicación adquiere significado según el contexto. Sabemos que el largo plazo es impredecible, pero esto no significa que no sea panificable. Tenemos que poder planificar en función de escenarios posibles, estamos obligados a tener organizaciones flexibles que se puedan adaptar a los cambios”, continuó.  

A su vez, acentuó la importancia de la conformación del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), integrado por más de cincuenta científicos y expertos: “Este grupo ha podido asesorar a Presidencia y al MSP con la información científica más actualizada. El respaldo del GACH ha sido muy importante, su trabajo lo hacen totalmente desprendidos de toda ideología partidaria, ellos están en un lugar meramente técnico y científico (…) Siempre se los escucha, en el permanente monitoreo de la pandemia”.  
 
El modelo comunicacional de la Oficina de Comunicación del MSP  

La Oficina de Comunicación del MSP debe estar en permanente escucha y generando contenidos apropiados, explicó la profesora Schroeder: “La exigencia de la comunicación y profesionalizar los contenidos es básico hoy en día (...) En la comunicación del MSP priorizamos la segmentación de la información, eligiendo canales y mensajes adecuados a cada grupo. Esto es esencial en la comunicación de riesgo porque no todas las personas tienen la misma percepción".

"Hemos desarrollado una comunicación transmedia usando una estrategia racional o emocional, según corresponda. Con este punto de partida, se desarrollan contenidos apropiados a cada plataforma y por eso se combinan formatos como entrevistas, testimonios, notas, comunicados, informes semanales, reportes diarios, según las exigencias de la información del momento. Esto nos llevó a un proceso acelerado de utilizar al máximo todos los canales de comunicación como la página web y las redes sociales; con una visión 360 de la comunicación gubernamental”, concluyó.