“¿Es Dios Persona?”

El decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UM brindó una conferencia para el Instituto Tomista Angelicum de Roma
“¿Es Dios Persona?”

En el marco de la serie "Teología filosófica”, organizada por el Instituto Tomista Angelicum de Roma, el decano de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE), Dr. Francisco O’Reilly, brindó el 13 de junio la conferencia: “¿Es Dios Persona? Tomás de Aquino en debate con la filosofía analítica de la religión”.

A través de un análisis del pensamiento de santo Tomás de Aquino, y en debate con la filosofía analítica de la religión, O’Reilly, doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, ahondó en los aspectos de la teología y filosofía que circundan el por qué se ha puesto en tela de juicio el “ser personal” de Dios.

La exposición partió de un proyecto de investigación realizado durante dos años gracias a un fondo otorgado por la John Templeton Fundation y la Universidad Católica de Chile. Durante la conferencia, O’Reilly aportó distintas apreciaciones sobre el debate referido a la naturaleza personal de Dios. En la primera parte de la charla realizó una genealogía de la discusión en el contexto de la filosofía analítica de la religión y, posteriormente, mostró elementos que refirió Tomás de Aquino en sus textos y que esclarecen el debate. Al finalizar, se realizó una ronda de preguntas con los participantes.

Instituto Tomista Angelicum de Roma

Es una institución que promueve la investigación y el estudio teológico referido al pensamiento de Santo Tomás de Aquino y la tradición tomista. Realiza investigaciones, coloquios y colabora con diversas instituciones y universidades.

"Teología filosófica” fue su última serie de conferencias al momento, en los que se enfatizó en el teísmo clásico desde la perspectiva tomista. Comenzó el 28 de febrero y finalizó en su quinta conferencia con la exposición de Francisco O’Reilly.

Video