Estudiantes y graduados de la Maestría en Ciencia de Datos viajaron a Chile para visitar empresas como Google y Scotiabank

La Unidad de Maestrías y Postgrados (UMPE) de la UM organizó un viaje que reunió a 18 alumnos y graduados para participar en la Data Week los días 22 y 23 de agosto
Estudiantes y graduados  de la Maestría en Ciencia de Datos viajaron a Chile para visitar  empresas como Google y Scotiabank

Estudiantes y graduados de la Maestría en Ciencia de Datos viajaron a Chile para participar del Data Week. Ignacio Lynch, coordinador académico de datos de la Facultad de Ciencias Empresariales (FCEE) de la UM, fue el encargado de coordinar esta experiencia que ofreció a los participantes una inmersión profunda en el mundo empresarial chileno.

Una ventana hacia la realidad empresarial
El Data Week es un evento anual que cada año incluye diferentes actividades como seminarios, charlas y visitas a empresas. En esta ocasión, UMPE decidió darle un enfoque práctico y organizó un viaje a Santiago para que los alumnos pudieran conocer de primera mano cómo se aplica lo que estudian en la Maestría en Ciencia de Datos en el ámbito empresarial.

Durante los dos días de actividades, los participantes de la UM tuvieron la oportunidad de visitar siete empresas líderes en sus sectores. El jueves 22 de agosto comenzaron con reuniones en Scotiabank, Cencosud y Buk. El viernes, continuaron las visitas a Mutual de Seguridad, la consultora EY, Google y DuocUC. “Queríamos que los estudiantes conocieran la realidad empresarial que están estudiando, por lo tanto, decidimos realizar este viaje para visitar empresas del rubro”, explicó Lynch.

El conocimiento técnico en la práctica
El principal objetivo de este viaje fue permitir que los estudiantes y graduados de la Maestría en Ciencia de Datos vieran cómo se aplican en la práctica los conocimientos técnicos adquiridos en la universidad. “Buscamos que lo que enseñamos sea aplicable en el mundo laboral; contenido actualizado y en constante enriquecimiento para que cada uno pueda innovar en su trabajo”, comentó Lynch, al subrayar la importancia de complementar la formación teórica con experiencias prácticas que permitan a los estudiantes incorporar ideas innovadoras a sus contextos laborales en Uruguay.

Por un lado, Agustín Leguísamo realizó el postgrado en Business Analytics & Data Science hace ya tres años y el mes de agosto fue uno de los participantes del viaje. “Estas actividades sirven para afianzar conceptos y ponerlos en práctica. Ver las empresas de un país como Chile, el cual está muy avanzado en el área, fue muy útil al momento de aprender nuevas prácticas para implementar en mi trabajo” reflexionó.

Por otro lado, Patricia Vidal, actual Team Coordinator in Financial Reporting en BASF, es estudiante del postgrado en Business Intelligence & Data Science y también cruzó la cordillera el mes pasado. “Todo lo teórico que nosotros estudiamos, mediante ejercicios y demás, lo bajamos bastante a tierra a través de la realidad. Vimos, por ejemplo, cómo se aplica machine learning en las empresas” indicó.

Un viaje al futuro
Se incluyó tanto a estudiantes activos de la maestría como a algunos graduados, lo que permitió un intercambio enriquecedor entre generaciones de profesionales. La demanda fue alta y los 18 cupos disponibles se agotaron de forma rápida. “Lo más enriquecedor se vio reflejado en una frase que se repitió mucho entre los alumnos: ‘Un viaje al futuro’. Vimos la realidad de muchas empresas que se encuentran en términos relativos a Uruguay varios pasos adelante”, señaló Lynch.

Planes a futuro
Dado el éxito de esta primera experiencia, Lynch anticipa que  UMPE planea repetir el viaje de manera anual. Además, la unidad está explorando la posibilidad de organizar jornadas similares en Uruguay, donde se visiten empresas locales con una dinámica parecida. “A nivel local organizamos las Jornadas de Data, y tenemos pensado hacer un evento de varios días para visitar empresas uruguayas cada 15 días, con una dinámica similar al Data Week de Chile”, concluyó.

Este viaje no solo representó una oportunidad única para los alumnos de la Maestría en Ciencia de Datos, sino que también reafirmó el compromiso de UMPE con la formación práctica y la internacionalización de sus programas al conectar a los estudiantes con realidades empresariales que les permiten proyectarse hacia el futuro.