FDER homenajeó al Dr. Miguel Langon

El exdocente de la UM, fallecido en marzo de 2018, realizó numerosos aportes al derecho penal uruguayo
El Dr. Miguel Langon durante una clase en la UM.

Al comenzar el homenaje al Dr. Miguel Langon, el decano de la Facultad de Derecho (FDER) de la UM, Dr. Nicolás Etcheverry, leyó la carta enviada por su esposa y sus hijas. En el escrito agradecen el reconocimiento y afirman: “Supimos compartir cada día con él su pasión por el derecho, el sistema judicial y la academia, en esa búsqueda constante para investigar, conocer y compartir su conocimiento”.

A continuación, agregan: “Este homenaje es recibido por nuestra familia con una profunda emoción al destacar el legado de Miguel, quien a lo largo de su vida profesional marcó a varias generaciones de estudiantes, así como su actuación en las distintas responsabilidades que tuvo el honor de ejercer al servicio de la República, enriqueciendo nuestra robusta y sólida trayectoria jurídica como país”.

Durante el encuentro online el 19 de noviembre, el decano de FDER agradeció al Dr. Pedro Montano la promoción y coordinación del libro “Estudios de Derecho Penal”, que es también un reconocimiento al trabajo del Dr. Langon. Luego, el Dr. Etcheverry citó algunas frases del homenajeado:

“Jamás pensamos que las faltas de garantías, que las deficiencias del proceso en realidad son un atentado contra la libertad que nos concierne a todos, por alejados que creamos que estamos de tener que comparecer algún día ante una corte criminal”.

“Un buen ejercicio puede ser el de considerar hipotéticamente cómo juzgarán las generaciones futuras la actuación de los jueces de hoy, como personas y como sociedad, dentro de cincuenta, de cien o de quinientos años”.

“El juez debe hacer justicia cumpliendo la ley”.

El decano de FDER aseguró que “el mejor homenaje que le podemos hacer” es seguir lo que él sugirió: defender la democracia en el día a día, velar por la libertad y por la prensa libre. Luego, tomaron la palabra los tres expositores. Los moderadores fueron el Prof. Dr. Pedro J. Montano, y la coordinadora, la Dra. Leticia Sosa.

El primero de los expositores fue el Dr. Gonzalo Ayré, quien en 1998 fue alumno del Dr. Langon y luego su colega como docente. Su ponencia se tituló “El delito de resistencia al arresto (que introdujo la LUC)”. Detalló los incisos de la figura penal (art. 173 del Código Penal), analizó esta norma y afirmó que la introducción esta reforma es una protección a la dignidad del funcionario público.

A continuación, el Dr. Camilo Silvera, quien participa en proyectos de redacción de la Ley de Derecho Penal, agradeció al profesor Langon y habló sobre “Inteligencia artificial en el proceso penal uruguayo”. Habló sobre su trabajo con algunas empresas de software en relación a nuevas tecnologías aplicadas al derecho penal. Analizó el posible uso de la inteligencia artificial en el proceso penal y opinó que “las personas deben acompañarlo, no deberá ser solo una decisión del algoritmo”.

Finalmente, la Dra. Beatriz Scapusio disertó sobre “Incidencias de las reformas introducidas por la Ley Nº 19.889 a la Ley Nº 19.580”. La abogada, que es profesora grado IV de la Universidad de la República y autora de numerosas obras de proceso penal, habló sobre esas dos leyes de combate hacia la violencia de las mujeres.

El homenaje contó con algunos invitados especiales: Milton Cairoli, Gonzalo Fernández, Germán Aller, Guido Berro, Gustavo Bordes, Gastón Chaves Hontou, Duvi Teixidor, Juan Fernández, Pablo Galaín, Ingo Bott, Daniel Cabral, Ignacio Tasende, Rodrigo Varela, Martina Rebellato, Jorge Barrera y Martín Pecoy.