Finalizó el novel Programa de Inversión en Startups

El ciclo de talleres buscó ampliar el universo de inversores ángeles en Uruguay, capacitando a los participantes respecto al ecosistema de inversión privada
Finalizó el novel Programa de Inversión en Startups

La Escuela de Negocios (IEEM) de la UM, junto a Initium, Endeavor y la Incubadora Ingenio, organizaron el Programa de Inversión en Startups. El ciclo de talleres, que contó con el apoyo financiero de ANDE, se realizó desde el 2 de agosto al 13 de setiembre. Contó con la participación de 37 personas que adquirieron herramientas teóricas y estuvieron en contacto con diversos emprendedores e inversores, quienes compartieron su experiencia.

El programa buscó brindar sensibilización, generar entusiasmo y capacitación mediante una introducción al mundo de la inversión ángel y del ecosistema emprendedor. “Con este programa buscamos que más inversores se motiven responsablemente con este tipo de inversión”, aseguró la coordinadora del Área Emprendedores de la UM, Lic. Anna Chiara Ortolani, quien lideró el programa.

Fueron ponentes el director del Programa MBA del IEEM, PhD. Santiago Sena; el co-fundador y managing partner de NXTP, MBA Gonzalo Costa; la asesora de negocios y miembro del club Ángeles en IAE Business School, MBA Laura Fornasari; el presidente de EMTV Holding, Mag. Andrés Cerisola; el gerente general de Línea del Plata, MBA Francisco García; el socio fundador de la firma Global Business Consulting, Dr. Olivier Schuhl; y la decana del IAE Business School, Dra. Carolina Dams.

Durante los cinco talleres, los expertos explicaron conceptos claves respecto a la inversión en startups, cuyo funcionamiento tiene un patrón distinto al de las inversiones tradicionales. Así, se introdujo al ecosistema inversor, para luego ahondar en el rol del inversor ángel. A su vez, se profundizó en los elementos que intervienen en la selección de las startups, su valuación, estructuras legales y vehículos jurídicos. Por último, se exploraron formas de inversión y su salida.

Finalizó el novel Programa de Inversión en Startups

Anna Chiara Ortolani explicó que, en los últimos años, el ecosistema emprendedor uruguayo creció y se fortaleció rápidamente. En este sentido, destacó que hay más organizaciones que apoyan a los emprendimientos en varios puntos del país. “De todas formas, el ecosistema aún no está maduro”, advirtió respecto a la inversión de startups en etapas tempranas ya que, si bien existen instrumentos fuertes de capital semilla públicos, matizó que faltan inversores y capital privado que inviertan en emprendimientos en sus inicios, tanto en capital semilla como en etapas posteriores a la primera ronda de financiamiento.

"Tenemos que seguir sensibilizando y capacitando a inversores ángeles para hacer crecer el ecosistema Se trata de inversiones más riesgosas, pero que apalancan y potencian la economía de nuestro país."- Anna Chiara Ortolani

¿Qué es un inversor ángel?

Se trata de una persona que proporciona capital para la puesta en marcha de una empresa, generalmente a cambio de deuda convertible o capital social. De esta manera, brindan apoyo a las empresas emergentes o startups en los momentos iniciales de la vida de una empresa, cuando todavía tienen muy pocos ingresos, o incluso antes de tenerlos (donde los riesgos de fracaso son relativamente altos) e, incluso, cuando no acceden al respaldo de instituciones bancarias. Este tipo de inversores actúan como mentores y ofrecen su conocimiento, así como su red de contactos.