Graduada UM es primera mujer en ganar el Premio Nacional de Economía

Rosina Noel Rodríguez recibió el premio por su trabajo de investigación y está finalizando su doctorado en la Universidad de Michigan 
Graduada UM es primera mujer en ganar el Premio Nacional de Economía

La Mag. Rosina Noel Rodríguez Olivera, candidata a PhD. en Economía de la Universidad de Michigan y graduada de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM, ganó el Premio Nacional de Economía 2020 "Prof. Raúl Trajtenberg", que otorga la Universidad de la República (UdelaR), por su trabajo “Optimal Disclosure of Private Information to Competitors”. Se convirtió así en la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Economía. “Es un honor ganar el Premio Nacional de Economía y ser parte de este grupo selecto de economistas que han tenido la oportunidad de ganar el premio en ediciones anteriores, al cual siempre he admirado”, confesó la Mag. Rodríguez.  
 
En su investigación, Rodríguez analizó los efectos en el bienestar de la diseminación de información en un modelo de duopolio con sustitutos imperfectos, competencia de precios y demanda incierta, en el que una empresa tiene una ventaja de información sobre un competidor. "Demostré que la empresa con más información puede tener incentivos para compartirla con el competidor, pero que un regulador puede intervenir restringiendo su diseminación para beneficiar a los consumidores”, explicó la Mag. Rodríguez.  

Este artículo, señaló Rodríguez, estuvo motivado por la observación de que “algunas empresas pueden recopilar más información que sus competidores sobre características del mercado, como la demanda, dado su tamaño o estado de incumbencia”. Por ejemplo, señaló, las plataformas en línea como Amazon recopilan y analizan masivamente datos generados a través del comercio y búsquedas de consumidores que otros vendedores en la plataforma no pueden replicar. Como vendedores, pueden utilizar esta información para orientar sus propios precios y controlar la información observada por otros vendedores.   
 
“En escenarios con asimetría de información, la diseminación de información entre empresas afecta el comportamiento de la empresa y, por lo tanto, también afecta a los consumidores y al bienestar. El uso de información privada como ventaja competitiva por parte de plataformas en línea ha atraído la atención de las entidades reguladoras en los Estados Unidos y Europa. Cuando hay una distribución desigual de los datos de los consumidores entre las empresas, las intervenciones regulatorias para controlar la diseminación de información pueden potencialmente redistribuir el excedente entre las empresas y los consumidores o aumentar el bienestar”, concluyó Rodríguez.  
 
La UM “me ha abierto las puertas para continuar mis estudios en el exterior”  
 
Luego de graduarse de la UM en el año 2011, cursó la Maestría en Economía en la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires. En la actualidad, está finalizando el PhD. en Economía en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, Estados Unidos. En pocos meses, comenzará a trabajar en la Universidad de Bonn, en Alemania.  

“La formación que recibí en la UM está a la par con la formación que podés recibir en una Top 20 en Estados Unidos. Es esta formación es la que me ha abierto las puertas para continuar mis estudios en el exterior y ha sido crucial en cada etapa. Estoy especialmente agradecida con el PhD. Juan Dubra quien ha sido mi primer modelo a seguir como economista teórico y quien me guió en todo el proceso de aplicación al doctorado”, destacó Rodríguez.  

“Que este logro personal pueda inspirar a otras mujeres uruguayas”  
  
“Estoy muy contenta de ser la primera mujer en ganar este premio, especialmente dado que, actualmente, el campo de Economía en general y la microeconomía teórica, en particular, es prácticamente dominado por hombres”, dijo Rodríguez. Y agregó que, a nivel mundial, “la gran mayoría de los estudiantes que se gradúan con una licenciatura en Economía son hombres. Y la fracción de mujeres disminuye drásticamente en maestrías y doctorados. Actualmente, hay un gran esfuerzo por parte de varias organizaciones como la American Economic Association (AEA) para revertir esta tendencia y espero que este logro personal pueda inspirar a otras mujeres uruguayas interesadas en el área a perseguir una carrera en Economía, especialmente en academia”.  

Otros docentes y graduados de la UM que han recibido este premio  

Desde la primera edición en 2001, varios miembros de la UM han sido reconocidos con el Premio Nacional de Economía. En 2001 lo obtuvo el PhD. Juan Dubra, actual director de Maestría en Economía de la Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía (UMPE) de la UM; en 2004 el profesor Fernando Borráz; en 2012 el Ec. Javier Bianchi, graduado de FCEE; en 2014 el PhD. Ignacio Munyo, profesor de Economía del IEEM Escuela de Negocios de la UM; en 2016 el Ec. Juan Pablo Xandri, graduado de FCEE; y en 2018 el Ec. Diego Pérez, también graduado de la Lic. en Economía de la FCEE.