Inversiones españolas en Latinoamérica: la internacionalización de las empresas españolas y el resurgimiento de las multilatinas en el siglo XXI

El Dr. Carlos Loaiza habló de su nueva obra en un conversatorio organizado por la Cámara Española, con la presencia de destacados invitados
Inversiones españolas en Latinoamérica

El Dr. Carlos Loaiza, director del Postgrado en Tributación Internacional de la Facultad de Derecho (FDER), formó parte de un conversatorio organizado por la Cámara Española, en donde se habló de su obra “Inversiones españolas en Latinoamérica: la internacionalización de las empresas españolas y el resurgimiento de las multilatinas en el siglo XXI”, de coautoría con Ramón Casilda Béjar y Antonio Bulnes.  

En la actividad del martes 14 de diciembre participaron la ministro consejero, Silvia Cosano, el presidente de Fundación Astur, Enrique Iglesias, y la consejera económica y comercial de España, Paz Quesada.   

La obra “Inversiones españolas en Latinoamérica” pretende destacar la importancia de la inversión extranjera, la internacionalización de las empresas y de manera más específica, la estrecha relación y situación actual entre España y los países de América Latina.   

El libro, además de centrarse en el origen y las claves de la internacionalización española en América Latina, que se ha establecido como destino natural de la inversión de bancos y grandes y medianas empresas desde finales del siglo XX, a la vez que analiza las claves y oportunidades de futuro que traerá la profundización de las relaciones entre ambos mercados. Otro aspecto que se destaca en esta publicación es el jurídico, clave para las decisiones de inversión en Latinoamérica.   

Carlos Loaiza es doctor en Derecho, graduado de la primera generación de abogados de la Universidad de Montevideo, con honores (número uno del ránking y Valedictorian). Becario de la Fundación Carolina del Reino de España en 2006 y de la Fundación Euroamérica, obtiene los títulos de Máster en Tributación del Centro Europeo de Estudios Garrigues, en 2007, y de Máster Executive en Derecho Empresarial, del Centro Europeo de Estudios Garrigues en colaboración con Harvard Law School, en 2009. Miembro del Colegio de Abogados del Uruguay, el Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios, el Instituto Latinoamericano de Estudios Tributarios, y la International Fiscal Association. Profesor de Tributación Internacional en la Facultad de Derecho y de Tax in the Boardrooms en la Escuela de Negocios (IEEM) de la Universidad de Montevideo. Ha publicado cinco libros y más de sesenta artículos de su especialidad, en Uruguay y en el exterior, e interviene frecuentemente con sus opiniones técnicas en medios nacionales y extranjeros. Dirige el suplemento Consultor Tributario, publicado por el periódico El Observador, con el apoyo de Thomson Reuters Uruguay. 

Inversiones españolas en Latinoamérica