Investigación de decano de FCEE en Educational Gerontology

Junto a docentes de universidades canadienses, Alejandro Cid publicó un paper sobre uso de tabletas digitales en la revista científica internacional
Portada de noticia: Investigación de decano de FCEE en Educational Gerontology

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía, PhD Alejandro Cid, junto a Alexander Castleton (MacEwan University, Canadá) y Derek Silva (Western University, Canadá) publicaron recientemente la investigación “The challenge of embedding tablet computers in everyday life within a geriatric hospital in Uruguay” en la revista científica Educational Gerontology. El paper, cuyo título en español se traduce como “El desafío de insertar una tableta digital en el hábito diario dentro de un centro geriátrico en Uruguay”, desarrolla un análisis etnográfico a través de entrevistas a adultos mayores en el Hospital Piñeyro del Campo.

“La literatura científica previa sugería que las tablets podrían ser útiles para la inclusión digital de las personas mayores en cualquier contexto. En nuestro estudio extendemos esa literatura, enfocándonos en el contexto particular de un hospital geriátrico”, explicó Cid en un artículo publicado en El País.

El trabajo de los investigadores explica la sensibilidad al sistema del lugar donde residen los ancianos, la conectividad y acceso a internet, el apoyo técnico, la asistencia de voluntarios, la actitud de aprendizaje, entre otras variables. En el resumen de su publicación, los investigadores señalan que “sus hallazgos sugieren (objetivamente), que el establecimiento de la red socio-tecnológica no solo estuvo plagado de complejidades, interrupciones y fisuras, sino que, subjetivamente, las personas mayores en el hospital se vieron fuertemente influenciadas por su autopercepción de las potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)”.

 

Cid afirmó, en sus comentarios sobre la publicación, que el estudio ayuda a desmitificar el “optimismo tecnológico exagerado”, que pregona que toda tecnología es necesaria y útil. “Nuestro estudio es un llamado de atención para los diseñadores de política”, puntualizó.